XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

¿Tenemos bien controlados a nuestros pacientes diabéticos? (Póster)

OBJETIVOS

Analizar el grado de control de los pacientes diabéticos de un Zona Básica de Salud (ZBS). Conocer el grado de control de factores de riesgo cardiovascular en la población diabética.


MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio descriptivo transversal. Ámbito de Atención Primaria (AP). Sujetos: población diabética adscrita a un ZBS urbana de 29.295 habitantes. Variables analizadas: cribado poblacional a mayores de 45 años, grado de control glucémico en diabéticos, control de tensión artterial, control lipídico, control de la función renal, daño renal, hábito tabáquico, obesidad, presencia de enfermedad coronaria, presencia de enfermedad cerebrovascular. Obtención de datos: explotación de la historia clínica electrónica de AP. Análisis estadístico mediante frecuencia absoluta, media, porcentaje y desviación estándar.


RESULTADOS

La cobertura de cribado de diabetes a población mayor de 45 años es del 57.29%. La prevalencia de diabetes es del 6.41%. Diabéticos con control glucémico adecuado 66.39%. Los diabéticos con tensión arterial adecuada es del 31.30%. Diabéticos con LDL-colesterol adecuado 47.45%. Diabéticos con función renal adecuada 83.45%. Diabéticos sin fallo renal 72.97%. Diabéticos fumadores 16.85%. Diabéticos obesos 44.28%. Prevalencia de enfermedad coronaria en diabéticos del 12.52%, con una incidencia de 0.71%. Prevalencia de enfermedad cerebrovascular en diabéticos del 7.51%, con una incidencia del 0.32%


CONCLUSIÓN

Las enfermedades crónicas representan un problema de salud de primera magnitud. La Estrategia Nacional de Abordaje de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad establece como recomendación analizar y monitorizar mediante los sistemas de información, los determinantes que condicionan la aparición y evolución de las principales enfermedades crónicas entre las que se encuentra la Diabetes. En nuestro estudio encontramos una prevalencia baja respecto a lo indicado en la bibliografía que atribuimos a ser ZBS con población joven. Existe amplio margen de mejora en el control de nuestros diabéticos.  Los datos encontrados nos permiten planificar intervenciones para un mejor control de los pacientes diabéticos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Martínez, Pedro
CS Murcia Centro - San Juan. Murcia
Fernández Quijada, Elena María
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Pérez López, Pedro
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Hidalgo Garcia, Isabel Maria
Facultad de Medicina. Universidad de Murcia
Pérez Martínez, Beatriz
CS Vistalegre - La Flota. Murcia
Martinetti Mieusset, Vanessa
CS ProfesorJesús Marín. Molina de Segura. Murcia