XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

¿Tenemos correctamente anticoagulados a nuestros pacientes? Comparación de un medio rural y un medio urbano (póster)

OBJETIVOS

Conocer la adecuación de la prescripción de Anticoagulantes Orales (ACO) (antagonistas de la vitamina K, Apixabán, inhibidores directos de la trombina) mediante las escalas de riesgo de trombosis y de hemorragia, en pacientes adscritos a un centro de salud rural (CSR) y otro urbano (CSU), comparando los resultados en ambos centros.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: estudio observacional descriptivo transversal.

Lugar de realización: CSR y CSU. Atención Primaria.

Criterios de selección: pacientes mayores de 18 años con fibrilación auricular (FA) con prescripción de ACO en receta electrónica.

Número de sujetos necesario: necesitamos una muestra de 92 pacientes del CSR de los 12.902 pacientes inscritos en BDU, y 98 pacientes del CSU de los 14.162, ajustado a las pérdidas.

Muestreo aleatorio simple sistemático.

Análisis estadístico: SPSS 15.1

Mediciones e intervenciones: obtendremos de la historia clínica los datos necesarios para aplicar a los pacientes la escala CHA2DS2-VASc para evaluar el riesgo embólico (insuficiencia cardíaca o disfunción ventricular izquierda, hipertensión arterial, edad, Diabetes Mellitus, fenómenos tromboembólicos previos, vasculopatía y sexo) y la escala Has Bled para evaluar el riesgo hemorrágico (edad, consumo de alcohol, ictus previo, sangrado, hipertensión arterial, insuficiencia renal, INR lábil, fármacos consumidos, afectación hepática). Cálculo y estratificación de dichos riesgos. Comparación entre medio rural y urbano.

Variables que se estudiaran: indicadas previamente.

Limitaciones del estudio: se relacionan con la obtención de datos (mal registro de datos clínicos en las historias, pacientes de mutualidades que no tienen receta electrónica...).

 

RESULTADOS

La FA es una patología con una prevalencia cada vez mayor debido al envejecimiento que está sufriendo la población y actualmente se estima una prevalencia del 2% en el mundo desarrollado. La presencia de esta arritmia se asocia a un riesgo 5 veces mayor de sufrir un accidente vasculo-cerebral. Los eventos isquémicos cerebrovasculares que se producen como complicación de la FA son una de las causas más importantes de la morbimortalidad de ésta y son los ACO los fármacos que han demostrado la disminución de la morbi-mortalidad por ésta causa. Pero estos fármacos tienen efectos adversos hemorrágicos a veces muy  importantes e incluso fatales por lo que la decisión del inicio de terapia anticoagulante en pacientes con FA debe ser suficientemente meditada y evaluado cada caso individualmente el riesgo de sangrado. Existen tablas consensuadas por todas las sociedades científicas para estratificar el riesgo embólico en cada paciente así como el riesgo de sangrado.

Con este estudio queremos conocer la adecuación de prescripción de anticoagulación oral, comparándola en ambos medios, y en caso de que no esté indicada o el paciente presente riesgo de sangrado plantearse un cambio de tratamiento o un seguimiento y/o reevaluación frecuente y periódica.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Garantizar al máximo la confidencialidad y la custodia de datos. Así mismo, y de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, se asume la obligación de no enviar ficheros con datos del proyecto de investigación fuera de las dependencias de los Centros Sanitarios.

 

FINANCIACIÓN

Sin financiación.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Carrera Robles, Julia
CS Doctores. Granada
Dengra Jordan, Belén
Consultorio de Galera. Granada
Cabrera Díaz, Ana Belén
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctor Salvador Caballero. Granada
Blanquez Fuentes, Juan Jose
CS de Huescar. Granada
Pinel Martin, Juan Gerardo
CS de Huescar. Granada