XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 60 años que es la tercera vez que consulta en un mes por odinofagia. No ha mejorado con los tratamientos propuestos (antiinflamatorios y antibiótico).
Enfoque individual
HTA en tratamiento farmacológico, ex-enolismo en abstinencia desde hace 3 años. Fumadora.
En la última visita en la exploración de cuello se palpa un tumoración de unos 5 cm en región supraclavicular izquierda, dura, adherida a planos profundos que había pasado inadvertida tanto por la paciente como en anteriores exploraciones. En una anamnesis dirigida, refiere pérdida de peso y cierta disfagia.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de interés. Vive con su marido, hijos independizados.
Desarrollo
De forma urgente se solicita una radiografía de tórax y de partes blandas de región cervical. La primera es normal y en la laterocervical se observa una desviación traqueal anterior. Es enviada a urgencias hospitalarias para valoración. Allí derivan a consultas externas de Medicina Interna para estudio preferente asignándole una cita con dos meses de demora. Ante esta situación la paciente nos consulta y con la ayuda de nuestro Distrito Sanitario conseguimos adelantar la cita para que sea valorada en pocos días. El internista solicita pruebas complementarias y deriva al otorrinolaringólogo para evaluación quirúrgica. Este, al ver el TAC (tumoración que depende de esófago superior que infiltra hipofaringe sin datos de extensión a distancia, excepto cervical), decide realizar biopsia. Una vez que el diagnóstico se confirma como adenocarcinoma esofágico pobremente diferenciado la paciente es derivada a Cirugía General de forma “urgente-preferente” y se le vuelve a asignar una cita algo más de dos meses después.
Tratamiento
De nuevo a petición nuestra, a través del Distrito Sanitario se retoma con máxima brevedad el caso y la paciente acaba las pruebas necesarias para iniciar tratamiento quimioterápico y radioterápico. Se le coloca una sonda PEG.
Evolución
La paciente vuelve a nuestra consulta. Han pasado dos meses. Ha perdido 11 kilos y solo tolera líquidos.
Como profesionales de referencia del paciente uno de nuestros quehaceres es detectar y reclamar las situaciones aberrantes que pueden surgir en el medio hospitalario por falta de seguimiento individualizado, en particular en los casos graves.