XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Tenemos tiempo para... ¿Hacer prevención primaria? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria-Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

  • Dolor abdominal
  • Lumbalgia

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Fumador 2 paquetes/día dede los 18 años. Cervicalgias y lumbalgias de repetición, con presencia de protusiones discales cervicales, dorsales y lumbares y estenosis de canal L3/L4 (2017). No medicación crónica. No otros antecedentes de interés.

Paciente de 48 años, con los antecedentes descritos, que consulta, tras 3 años sin ir al médico, por lumbalgia, a su médico de familia. Había sido estudiado 2 años antes, en traumatología, por lumbalgia y cervicalgia, con resultado arriba descrito. En su segunda consulta por este motivo, en un periodo de casi 2 meses, el médico de familia lo deriva a Urgencias para valoración por traumatología, que descarta patología urgente, dándole cita en 15 días en su consulta para probable petición de prueblas complementarias. Sin embargo, en el transcurso, el paciente consulta en urgencias por dolor abdominal  con clínica difusa de cuadro catarral asociada, junto con disnea que se presenta con grandes esfuerzos. A la exploración lo único que destaca es dolor en epigastrio y en HCD con defensa a la palpación, por lo que se le pide una ecografía abdominal, que describe hepatomegalia con múltiples LOEs hepáticas sugestivas de metástasis, por lo que se ingresa para estudio. Al ingreso, TAC nos informa de tumoración pulmonar hiliar izquierda, con adenopatías mediastínicas, con afectación hepática, ganglionar y ósea diseminada, junto con RM que revela 2 metástasis cerebrales. La AP revela carcinoma indiferenciado de células pequeñas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Carcinoma de pulmón estadío IV.

Tratamiento y planes de actuación

QT y RT.

Evolución

Continúa en tratamiento, con disminución del tamaño de masa pulmonar y metástasis cerebrales, hepáticas y óseas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En población sana, a través de la medicina de familia, deberíamos hacer hincapié en la prevención primaria. Hay un porcentaje de población, en principio sana, que consulta poco o no consulta, y no lleva ningún seguimientos de factores de riesgo. Gente parecida al caso que exponemos: pacientes sanos, jovenes, y en este caso, con el único antecedente de ser fumador desde la adolescencia, que consulta sólo ocasionalmente a su médico de familia. En estos casos deberíamos aprovechar esas escasas ocasiones que se nos presentan con este tipo de pacientes, para hacer prevención de aquellos problemas de salud que podrían presentarse. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Díaz Guiñón, Teresa
CS Zona 1. Albacete
Moraleda Salas, María del Mar
CS Zona 1. Albacete
Andras Xx, Eugenia
CS Zona 1. Albacete