XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Tenemos una cita. Residentes y tutores debaten sobre la residencia (Póster)

Objetivos

Ofrecer un espacio de debate, donde residentes y tutores de diferentes Unidades Docentes puedan compartir sus preocupaciones y experiencias positivas entorno a la formación.

Descripción

Dentro de las Jornadas de Residentes, se realizaron dos sesiones del taller, de dos horas de duración cada una.

Los participantes se dividían en grupos para fomentar la participación y el intercambio de ideas.

Las moderadoras introducían los temas a través de una pregunta a responder mediante una aplicación online. A continuación, los grupos de trabajo debatían por separado durante 5 minutos, tras los cuales compartían sus conclusiones con el resto de asistentes.

Los temas tratados fueron: rotaciones y guardias (objetivos, lugar,duración…), relación tutor-residente (adquisición de responsabilidades, roles…), atención domiciliaria (cuando hacerla en solitario), investigación (facilidades y dificultades), salud comunitaria (formación teórica y práctica), futuro laboral (precariedad y expectativas de mejora) y docencia (la figura del tutor).

La primera sesión del taller contó con 45 asistentes (que valoraron el taller en 7.59/10) y las segunda, con 26 (9.10/10).

Conclusiones

La acogida del taller y la satisfacción de los participantes refuerzan la importancia de crear espacios de encuentro e intercambio de experiencias en torno a la formación especializada.

En ambas sesiones las conclusiones finales fueron similares, lo que manifiesta que las preocupaciones de residentes y tutores son comunes en los diferentes territorios. También las soluciones, lo que anima a seguir trabajando.

Pensamos que reducir el número de asistentes en la segunda sesión fue favorable para el desarrollo del mismo, lo que también se percibe con la mejoría de la valoración obtenida.

Aplicabilidad

Este taller es fácilmente reproducible, ya que los requerimientos docentes y técnicos son básicos.

Desde el punto de vista metodológico, es fundamental dividir a los asistentes en pequeños grupos para facilitar la participación de todos los miembros. Así como ser riguroso moderando y controlando los tiempos para garantizar un reparto justo de las intervenciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS La Roda. Albacete.
Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta Eixample. Barcelona