II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Atención Primaria.
Hematuria.
Enfoque individual
Hombre de 61 años de edad con antecedentes patológicos de exfumador, hernia inguinal no complicada y enfermedad de Alzheimer de recién diagnóstico (hace 2 años).
Labstix: leucocitos, hematies y nitratos negativos.
Ecografia vesicorenaprostática (urgente, mediante circuito rápido de cáncer por hematuria monosintomática): morfología, tamaño y ecogenicidad renal conservadas. No se visualizan litiasis. Vejiga con pared lisa, libre de contenido. Próstata morfología y tamaño conservado.
Sedimento orina: leucocitos, hematies, proteinas y nitratos negativos.
Urocultivo negativo.
Citologías de orina: 3 muestras negativas.
Cistoscopia: no detecta lesiones endocavitarias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: litiasis renal-neoformación vesical-hiperplasia benigna de próstata.
Diagnóstico definitivo: Hematuria de causa farmacológica.
Tratamiento y planes de actuación
Dado el carácter leve, autolimitado y asintomático de la hematuria no se decide retirar el donepezilo inicialmente y se considera como la opción terapéutica más adecuada ver la evolución clínica.
Evolución
Ante todos los resultados de las pruebas realizadas negativos, se piensa en una posible causa farmacológica. Se realiza búsqueda bibliográfica del único fármaco prescrito (descartando también los antiinflamatorios, como fármacos frecuentes de autoadministración) y aparece descrita la asociación de donepezilo a hematuria como posible, aunque improbable, efecto secundario. El paciente ha presentado en un año de evolución únicamente una sola recidiva autolimitada de la hematuria, también de carácter leve a pesar de mantener el tratamiento.La conclusión más importante en la consulta de Atención Primaria es tener siempre presente la causa farmacológica en el diagnóstico diferencial de cualquier entidad y la importancia de la longitudinalidad en Atención Primaria para el control evolutivo.