XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
La ecografía en Atención Primaria (AP) pretende aumentar la capacidad resolutiva de los médicos de familia (MF) y acelerar el proceso diagnóstico, pero desconocemos el impacto real que su introducción ha tenido en la práctica clínica y en las peticiones regladas a Radiología.
Quisimos conocer el impacto de la formación y el uso de la ecografía clínica abdominal por MF en el número de peticiones a Radiología.
Estudio observacional retrospectivo en un distrito de 150.000 habitantes, con un hospital general y 5 centros de salud (1 semirural), dotados de ecógrafo entre 2009 y 2012. 79 MF analizados (todos los del área). 42 recibieron formación de 50 horas.
Registramos número de ecografías abdominales solicitadas (EAS) al hospital por cada MF y número de ecografías abdominales realizadas (EAR) en AP por cada MF durante 1 año, edad, presión asistencial.
Análisis estadístico mediante test t de Student, test de Chi cuadrado, o test exacto de Fisher según ha correspondido. Análisis multivariante mediante regresión logística para detectar variables asociadas de forma independiente a una menor solicitud de ecografías regladas.
El estudio fue aprobado por el comité de investigación local.
Limitaciones: su carácter retrospectivo. No incluidas variables cualitativas sobre manejo de los pacientes.
El número de EAS al año mostraba una importante variabilidad. No encontramos diferencias en EAS entre los MF que habían realizado el curso de formación y los que no, pero sí entre los que realizaban >20 ecografías al año (19 MF). En el análisis multivariante la realización de >20 ecografías abdominales/año fue la única variable que se asoció de forma independiente a
Los MF que utilizan la ecografía abdominal en su práctica clínica habitual solicitan menos estudios al segundo nivel. Las estrategias de la organización deben ir dirigidas también a incentivar la realización de ecografías por los MF.