XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Paciente de 28 años, con retraso mental moderado, que es conducida a nuestra consulta por su madre por "agotamiento" progresivo en la última semana. Niega fiebre, tos y dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: retraso mental, síndrome metabólico, SAHOS (precisa CPAP nocturna).
Anamnesis: Mujer de 28 años que acude por "agotamiento" generalizado de una semana de evolución sin desencadenantes conocidos. No asocia clínica infecciosa ni dolor.
Exploración: Sat O2 88%, FR 27 rpm, FC 90 lpm, Tª 36ºC, TA 130/65 mmHg. AC: rítmica, sin soplos. AP: hipoventilación generalizada sin ruidos añadidos. Abdomen y EEII normales. Analítica sin alteraciones salvo dímero D 25000. ECG: ritmo sinusal a 90 lpm con bloqueo de rama derecha (que no aparecía en ECG previos). AngioTAC: Tromboembolismo pulmonar bilateral.
Enfoque familiar
Convive con sus padres y dos hermanos sanos. Parcialmente dependiente para actividades básicas de la vida diaria. Acude a un centro de día. Buen apoyo social y familiar. No hábitos tóxicos.
Desarrollo
Dentro del diagnóstico diferencial, descartamos patología infecciosa y hematológica y ante hallazgo de dímero D muy alterado se solicitó angioTAC evidenciándose tromboembolismo pulmonar bilateral.
Tratamiento
Ingresó en planta de hospitalización de cardiología para control hemodinámico e inicio de tratamiento anticoagulante y oxigenoterapia.
Evolución
Durante su ingreso se le realizó ecocardiograma objetivándose fallo cardíaco por lo que precisó añadir diuréticos a su tratamiento. La paciente mejoró clínicamente volviendo a su situación basal en unas semanas.
La aplicabilidad de este caso para nuestra especialidad es la importancia de saber reconocer síntomas inespecíficos como signos de alarma de patologías potencialmente graves en pacientes con diversos factores de riesgo.