Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo algo en la espalda (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Ampolla en la espalda

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: Sin interés. No toma ninguna medicación.Anamnesis: Varón de 68 años que acude a consultar por notar una \"ampolla\" en la espalda, la cual ha aparecido sobre un lunar que ya tenía. Apareció hace 2 años, pero ha crecido mucho durante este ultimo año, aunque no produce ningún síntoma ni molestia.Exploración: en cara posterior de hombro derecho presenta lesión papulosa, de color de la piel, de 1,7x1,4 cm, con vasos visibles, situada encima de otra lesión pigmentada.( foto disponible)Pruebas complementarias: se realiza dermatoscopia observándose gruesas telangiectasias arboriformes y estructuras blanquecinas lineales (foto disponible).

Enfoque familiar y comunitario

El paciente reside actualmente en la ciudad por cuidar de su madre anciana. Es funcionario del estado jubilado, siempre trabajó en oficina. Tiene una segunda residencia en la playa, donde ha pasado todos los veranos desde su juventud, con la consecuente exposición solar intermitente

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: carcinoma basocelular.Diagnostico diferencial: nevus melanocíticos maduros, queratosis seborreica, carcinoma espinocelular, tricoepiteliomas, melanomas y tumores anexiales.

Tratamiento y planes de actuación

Extirpación quirúrgica

Evolución

El paciente fue derivado a dermatología, donde se corroboró el diagnostico y se procedió a la intervención quirúrgica. Resultado de Anatomía Patológica: carcinoma basocelular infiltrativo, bordes libres.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El carcinoma basocelular es el tumor cutáneo más frecuente, por lo que el médico de familia debe conocerlo para su diagnóstico temprano. Existen diferentes tipos: nodular, ulcerativo, pigmentado, esclerosante y superficial, que se pueden identificar por la clínica, aunque la dermatoscopia nos aporta criterios clásicos específicos para su diagnóstico: estructuras rueda de carro y hojas de arce, glóbulos múltiples azul-grisáceos, nidos azules ovoides, ulceración y vasos arboriformes. Estos últimos son vasos de gran calibre, ramificados, bien definidos, atraviesan la lesión entera y se localizan en superficie, por debajo de la epidermis, recordando a las ramas de un árbol. Son muy frecuentes y característicos de este tumor, pudiendo observarse también en otros tumores anexiales y en melanomas. Señalar que los carcinomas basocelulares pueden presentar vasos de cualquier morfología, incluso un patrón vascular polimorfo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Martín, Elena
CS La Alamedilla. Salamanca
Moreno Sánchez, Isabel
CS La Alamedilla. Salamanca
Pérez Martín, Miguel
CS La Alamedilla. Salamanca