XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 51 años presenta sensación de cuerpo extraño en faringe.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM-2 en tratamiento con ADO, HTA controlados.
Anamnesis: refiere desde hace semanas sensación de cuerpo extraño en faringe, constante, que se acentúan durante la deglución. No refiere disfagia para líquidos-sólidos. No antecedentes traumáticos ni otra clínica.
Exploración: Orofaringe sin alteraciones. Cuello sin bocio, sin adenopatías palpables ni lesiones dérmicas. Exploración neurológica y pares craneales sin alteraciones. Resto normal.
Pruebas complementarias: analítica con glicada normal, hormonas tiroideas y resto de perfiles dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Familia nuclear, fase centrípeta (nido vacío) del ciclo familiar. Red social escasa. No problemas laborales.
Desarrollo
Juicio clínico: Parestesias faríngeas a filiar.
Diagnóstico diferencial: lesiones benignas o cancerosas (supraglóticas o de hipofaringe), lesiones inflamatorias o crónicas (amigdalitis, faringitis), cuerpo extraño, alteraciones esofágicas o digestivas (RGE, gastritis, tumoraciones), alteración neurológica, causa psicosomática.
Identificación de problemas: el paciente refiere miedo ante la clínica, temor a proceso tumoral, por lo que solicita baja laboral.
Tratamiento
Tras exploración normal y no mejoría clínica, se deriva a Otorrinolaringología para valoración, con seguimiento semanal del paciente por la baja laboral.
Evolución
El paciente fue valorado por S.Otorrinolaringología, realización de fibronasolaringoscopia y TAC cervical normales. Remite a S.Digestivo, realizan endoscopia oral con hallazgo de gastritis con H.Pilory+, por lo que pautan tratamiento erradicador, sin mejoría de la clínica. Durante el estudio el paciente acudió a consulta regularmente, dando lugar a realizar entrevistas clínicas periódicas, gracias a las cuales observamos disfunción familiar. Realizamos intervenciones básicas individuales abordando el sistema familiar y pautamos de manera puntual tratamiento ansiolítico en momentos de agudización de factores estresantes. Tras aplicar conceptos de terapia aplicada en soluciones, el paciente dejó de presentar problemas faríngeos y pudo afrontar su vida cotidiana sin somatizaciones ni hipocondrías.
El componente psíquico juega un papel importante en la vida de las personas. La prevalencia del trastorno por somatización en Atención Primaria es variable, llegando hasta el 25% de los casos en Atención Primaria. Por ello, debemos estar alerta ante dichas situaciones, ya que pueden llegar a limitar la funcionalidad del paciente.