XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Vengo a despedirme
Enfoque individual
Mujer de 88 años. Antecedentes personales: Espondilitis anquilosante, insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía hipertensiva, prolapso uterino grado III, artrosis. Adepta a la medicina naturista. No toma tratamientos farmacológicos. Diagnosticada de carcinoma lobulillar infiltrante en mama derecha en 2009, tratada con quimio, radio y hormonoterapia, además de mastectomía y linfadenectomía. Desde entonces buenos controles evolutivos. Se negó a tomar tamoxifeno y no se realizó mamografías desde 2012. Acude en 2015 por retracción del pezón izquierdo junto a la presencia de bulto pétreo, con afectación general y elevación de marcadores tumorales.
Enfoque familiar
Convive con su esposo, tuvo 2 hijos. Incluida en nuestro cupo desde 1989 pero hasta 2012 no habla del suicidio de su hija en 1988. Desde entonces ella "se siente cansada de todo". A pesar de ello es positiva, mantiene una actitud de "lucha mental" contra su enfermedad. y nos ha permitido conocer su "territorio de vida".
Desarrollo
Paciente con cáncer de mama izquierda en el contexto de antecedente de carcinoma lobulillar infitrante en mama contralateral.
Tratamiento
Se habla con la paciente sobre la posible malignidad de la nueva lesión y la necesidad de tratamiento oncológico, que el oncólogo confirma. Ella se niega. Sólo desea ser seguida por nosotros y el único tratamiento que quiere es el sintomático para morir tranquila.
Evolución
La paciente continua su vida y reafirma su decisión con ánimo. Prescribimos morfina por dolor y disnea. 15 días después tras un periodo de relativa buena calidad de vida, independiente y saliendo a la calle, viene a consulta para "despedirse" y lo hace con una sonrisa. Por la noche fallece tranquila en su cama, en su casa y con su familia.
La toma de decisiones en el contexto de una enfermedad maligna puede contravenir nuestro modo habitual de actuar como médicos y desasosegarnos. Por ello debemos reafirmar la información al paciente, las decisiones compartidas y el principio ético de autonomía, especialmente en situaciones terminales.