XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 35 años, árabe con nivel medio de español sin antecedentes personales de interés que toma analgésicos a demanda, acude por dolor abdominal en flanco derecho de años de evolución. Se trata de un paciente hiperfrecuentador con unas 250 visitas a urgencia en los últimos 5 años.
Exploración: buen estado general, constantes conservadas. En exploración abdominal presenta un abdomen blando, depresible, ligeramente doloroso a la palpación a nivel de flanco derecho, sin defensa ni rebote, ni signos de irritación peritoneal, Blumberg -.
Pruebas complementarias: analítica con todos los parámetros dentro de la normalidad, radiografía de abdomen con luminograma aéreo normal, sin signos de obstrucción.
Enfoque familiar
Inmigrante con escasa red social y bajo apoyo emocional. Hiperfrecuentador.
Desarrollo
Dolor abdominal inespecífico.
Tratamiento
Tras la administración de analgesia iv de primer escalón, el paciente refiere no mejoría aunque la exploración abdominal es anodina.
Evolución
Se pauta analgesia de segundo escalón. Al proponer alta domiciliaria el paciente la rechaza y exige derivación a atención especializada. Al revisar su historia, el paciente ha sido visto por el servicio de medicina interna y por el servicio de digestivo, realizándose varias pruebas complementarias (ecografía abdominal, endoscopia alta y baja, analítica completa, etc) siendo todos los estudios normales y siendo diagnosticado de dolor funcional.
Se explica al paciente su patología enfadándose y refiriendo que los médicos le engañan y que debe de tener algo malo, que el no puede trabajar... Se da de alta al paciente, a los días siguientes vuelve a consultar siendo visto por diferentes médicos.
La atención al paciente inmigrante, la entrevista clínica adquiere unas particularidades especiales a causa de la inferencia de múltiples factores, uno de los cuales es el idioma, esto provoca dificultades tanto para delimitar adecuadamente el motivo de consulta como para exponer un plan diagnostico-terapéutico. Todo esto genera cuanto menos una sensación de inseguridad y desconfianza en ambas partes. Aun así debemos esforzarnos en profundizar en la relación, indagar en entorno familiar y laboral del paciente para intentar encontrar el problema origen de su patología, mejorando así la salud del paciente y optimizando el consumo de recursos.