IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

«Tengo fiebre y me duele el cuello». A propósito de un caso. (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre y odinofagia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 42 años, sin antecedentes de interés. Consultó a su Médico de Familia por fiebre de hasta 38º C, odinofagia y molestias en cara anterior del cuello de 7 días de evolución. Tratada con paracetamol. Exploración clínica: hiperemia orofaríngea, bocio grado II con sensibilidad aumentada. Frecuencia cardíaca 110-120 lpm. Ante esta clínica se realizó ecografía en el centro.

Hallazgos ecográficos

Ecografía inicial: aumento difuso del tamaño (Itsmo 9,6mm, Lóbulo Tiroideo Derecho 21.5 mm anteroposterior x 22.2 mm transversal; Lóbulo Izquierdo 24.6mm anteroposterior x 18.6mm transversal) con parénquima heterogéneo, desestructurado y sin nódulos (Figuras 1 y 2).

Pruebas complementarias

No precisa

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Tiroiditis de Quervain. Diagnóstico diferencial: tiroiditis infecciosa aguda, hemorragia de nódulo tiroideo, enfermedad tiroidea autoinmune (Graves-Basedow y Tiroiditis de Hasimoto), cáncer tiroideo. 

Tratamiento y planes de actuación

Se mantuvo tratamiento con paracetamol. Se solicitó analítica de sangre: Hemograma, VSG, TSH, T4, y anticuerpos tiroideos. Se citó en 7 días para valorar evolución. 

Evolución

Analítica inicial confirmó hipertiroidismo (TSH < 0.008 UI/ml; T4 3.92 ng/dl, T3 3.92 ng/dl). VSG = 117,0 mm/h. Anticuerpos antitiroideos negativos y leve anemia normocítica normocrómica. Ante la ausencia de síntomas de disfunción tiroidea no se añadió tratamiento. En una segunda fase, tres semanas después: hipotiroidismo analítico asintomático (TSH = 75,791 uUI/ml y T4 0.32 ng/dl). Dada la poca repercusión de la clínica en su vida cotidiana, la paciente decidió no seguir tratamiento. Control ecográfico con disminución del tamaño glandular y resolución paulatina de la desestructuración (figuras 3 y 4). Dos meses después del inicio la paciente presentó mejoría del hipotiroidismo analítico (TSH = 11,4 uUI/ml) quedando solo con leve alopecia. Se dio de alta para seguimiento en tres meses. Durante todo el proceso y tras informar de nuestro diagnóstico y pronóstico la paciente consensuó con su médico de familia no tomar tratamiento farmacológico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La introducción de la ecografía clínica en AP nos permite reducir incertidumbre diagnóstica, evitar derivaciones al segundo nivel y realizar el manejo terapéutico y seguimiento desde el CS. Destacar la importancia de consensuar el manejo con el paciente, otorgándole autonomía para participar en su toma de decisiones y favoreciendo una buena comunicación médico-paciente y un modelo de atención centrada en la persona. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

González Moreno, Esther
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Vidal López, Ángela
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín. Molina de Segura. Murcia