XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo fríos y acorchados los pies ¿qué me pasa doctor? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

ATENCIÓN PRIMARIA

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Acorchamiento y frialdad desde los pies hasta la cintura.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 49 años con antecedentes de hipercolesterolemia que presenta hace 10 días frialdad y acorchamiento en ambos pies que le sube hasta la cintura sin alteración de esfínteres ni otra clínica acompañante. 

Exploración física: pulsos conservados, columna vertebral normal, sensibilidad vibratoria y dolorosa normal con afectación leve de sensibilidad térmica.

Se pauta pregabalina y se deriva a neurología preferente que le pide resonancia magnética (RM) donde se objetiva cavidad de siringomielia de D6 a D8. Neurología amplia estudio con RMN craneal y cervical siendo ambas normales. 

Enfoque familiar

Ama de casa.

Desarrollo

Siringomielia

Diagnóstico diferencial con otras patologías que afectan la médula espinal, neuropatías periféricas y trastornos vasculares.

La siringomielia es una dilatación quística expansiva intramedular debida a una obstrucción en la circulación normal del líquido cefalo raquídeo. Puede ser primaria o secundaria a otros procesos como la malforación de Chiari tipo 1 (causa más frecuente responsable del 50% de los casos) traumatismos, infecciones, neoplasias o yatrogenia. No produce un cuadro clínico especifico, la presentación más frecuente es el síndrome centro medular que produce una pérdida de la sensibilidad termoalgésica con conservación de la vibración y la propiocepción. El diagnóstico se realiza mediante RM y su tratamiento es etiológico. Si el paciente presenta síntomas aislados se opta por tratamiento conservador dejando la cirugía para pacientes muy sintomáticos o para tratamiento etiológico siendo la aracnólisis la técnica de elección. 

Tratamiento

Dado que la paciente ha mejorado con pregabalina se decide mantener tratamiento conservador y revisiones periódicas por neurología con RM.

Evolución

Estable con recuperación de su vida normal.


CONCLUSIONES

Aunque la siringomielia es una patologia infrecuente el médico de familia debe sospecharla ante pacientes con alteración en la sensibilidad termoalgésica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pejenaute Labari, Maria Elena
CS Mar Báltico. Madrid
Saiz Ladera, Gema María
Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
Rodríguez Fernández, Verónica
CS de La Roda. La Roda. Albacete