XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

¡Tengo ganas de vivir! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Hospital

Motivos de consulta

lesión cutánea 

Historia clínica

Enfoque individual

  • Paciente de 90 años con antecedentes de fibrilación auricular, DM tipo II, polimialgia reumática, carcinoma gástrico. 
  • Anamnesis: aparición súbita de lesión en pierna izquierda (nov.2023) de rápido crecimiento, sin otra clínica.
  • Exploración física: lesión única tumoral, simétrica, brillante, de aproximadamente 3 cm x 3 cm en 1/3 distal de pierna izquierda.
  • Pruebas complementarias: hemograma, biopsia cutánea, estudio inmunohistoquímico, mutacional y PEC-TAC.

Enfoque familiar y comunitario

Autónomo para todas las actividades básica de la vida diaria. Vive con su esposa, cocina, sale a la compra, hace uso del móvil, correo electrónico, realiza los pagos de los servicios de su domicilio y controla su medicación. Acude a clases de inglés. Tiene 3 hijas, relación más cercana con la menor y su yerno. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se sospecha carcinoma basocelular. Posterior a biopsia: dx de linfoma difuso de alto grado «leg type» con infiltración dérmica multinodular, células mononucleares y alto índice proliferativo. Se realiza PET TAC: afectación cutánea y subcutánea en pierna y pie izquierdos.

Tratamiento y planes de actuación

Se inicia ciclo de quimioterapia R-COP, 1 ciclo cada 3 semanas con previsión de 6 ciclos (4 meses), con posibilidad a disminución de 4 sesiones + RT. Actualmente el paciente ha recibido 2 ciclos. 

Evolución

Buena respuesta a QT sin efectos secundarios, salvo lumbalgia, probablemente secundaria a postura en butaca al recibir tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El linfoma primario cutáneo difuso de células B grandes, tipo pierna es un trastorno linfoproliferativo raro, de mal pronóstico con una etiopatogenia desconocida. El éxito de su tratamiento depende de su diagnóstico precoz, ameritando su sospecha y enfoque multidisciplinario.

Desconocemos el desenlace de nuestro paciente, pero él demuestra una actitud positiva desde el momento del diagnóstico. Nos ha transmitido sus ganas de vivir y de seguir como compañero de su esposa.

Al preguntarle cómo está, responde: «Ha ido muy bien. Casi no me entero de nada. Mi hija y yerno me llevan y me recogen. No puedo pedir más». «Afortunadamente no tengo ningún efecto secundario».

¿Si Antonio presentara otra actitud, reaccionaría igual al tratamiento? ¿Podrían sus ganas de vivir, contribuir a cómo vive este proceso? Antonio es un ejemplo de perseverancia y de optimismo hacia las adversidades.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ferré Gras, Jordi
CS Sant Salvador. Tarragona
Butanciu , Daniela
CS Sant Salvador. Tarragona
Fuste Agullo, Gemma
CS Sant Salvador. Tarragona