XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo heridas en la boca y en la piel (oral)

 

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Aparición de heridas en la boca y en la piel.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Sin antecedentes médicos de interés. Fumador 1 paquete al día desde hace 30 años (30 paquetes/año).

Anamnesis: Varón de 70 años, poco frecuentador, refiere aparición desde hace meses de lesiones en cavidad oral que han ido en aumento, y que desde hace una semana le limitan la correcta masticación por ser intensamente dolorosas y pruriginosas, así como aparición de lesiones en el resto del cuerpo, motivo por el que acude a la consulta.

Exploración física y pruebas complementarias: Cosciente y orientado, partes acras frías, cianosis labial, acropaquias, destacando una saturación basal de oxígeno de 92%. A la exploración de cavidad oral se observan pápulas polimorfas en lengua, ampollas que erosionan y signos de mucositis grave. En el tronco se observan erosiones con bordes mal definidos. Destaca a la auscultación pulmonar disminución importante del murmullo vesicular, resto normal sin palparse adenopatías.

Se solicita analítica con hemograma, bioquímica con LDH y ANA, y ante la sospecha de patología pulmonar se pide radiología de tórax donde se observa masa mal definida en vértice pulmonar derecho. Se deriva a dermatología y oncología.

 

Enfoque familiar

Persona sin familia por fallecimiento de la mujer, sin hijos, con déficit de autocuidado, por lo que nos obliga evaluar con urgencia su situación por los riesgos que presenta.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Pénfigo paraneoplásico. Cáncer de pulmón.

Diagnóstico diferencial: pensar en otras entidades que cursan con ampollas en cavidad oral como pénfigo vulgar, liquen plano en estadio inicial y lupus eritematoso sistémico.

Identificación de problemas: personas sin familiares cercanos que dificulta aún más el curso de su enfermedad.

 

Tratamiento

Actualmente recibiendo quimioterapia.

 

Evolución

Evolución tórpida secundarios a secundarismos, con agravamiento de lesiones cutáneas por mucositis.

 

CONCLUSIONES

Numerosas enfermedades sistémicas se acompañan de manifestaciones cutáneas, siendo en ocasiones estas manifestaciones las primeras en ocurrir. Los pacientes con endocrinopatías, enfermedades metabólicas, enfermedades autoinmunes como las conectivopatías e incluso enfermedades tumorales pueden consultar por múltiples problemas cutáneos y es importante conocer las manifestaciones de los mismos, así como las enfermedades asociadas, para hacer un diagnóstico y tratamiento correcto tanto del síntoma cutáneo como de la patología subyacente.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hernández Cano, Rosa María
Hospital General Básico de Baza. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio de Cuevas del Campo. Granada
Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio de Galera. Huéscar. Granada