Comunicaciones: Casos clínicos

«¿Tengo insuficiencia cardíaca a mi edad?» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, Urgencias del hospital.

Motivos de consulta

Edemas bilaterales en extremidades inferiores

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 26 años, natural de Senegal, sin antecedentes personales de interés, que consulta en el centro de salud por edemas bilaterales en extremidades inferiores de 1 semana de evolución. Como único antecedente destaca la toma de ibuprofeno/8h por proceso gripal los días previos. Niega clínica de insuficiencia cardíaca asociada, ni dísnea ni ortopnea. A la exploración física presenta edemas importantes con fóvea en ambas extremidades inferiores, no se objetivan lesiones habonosas, heridas ni cambios de coloración de la piel. Auscultación pulmonar sin alteraciones. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, nefropatía, cirrosis, déficit protéico.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente realiza tratamiento con furosemida 20 mg al día durante 7 días, pero el paciente reconsulta pasada una semana por persistencia de edemas en extremidades con presencia además de edema en zona facial, periorbicular, abdomen y espalda. Se solicita analítica que objetiva hipoalbuminemia, hipoproteinemia y un análisis de orina con proteinuria en rango nefrótico > 8 g/d.

Evolución

Finalmente es derivado a urgencias del hospital donde ingresan al paciente por anasarca y sd nefrótico a estudio. Durante el ingreso se realiza biópsia renal y finalmente se orienta como glomerulonefritis de cambios mínimos, por lo que se inicia tratamiento deplectivo, con administración de seroalbúmina endovenosa y posteriormente prednisona con mejoría clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La glomerulonefritis de cambios mínimos es una enfermedad minoritária con una incidencia del 0,4-2,4 casos/100.000 habitantes/año. Es la causa más frecuente de síndrome nefrótico en el niño y del 20% en adultos, y los glomérulos son típicamente normales al microscopio. Su etiologia es idiopática pero en ocasiones puede ser secundaria (enfermedad de Hodgkin, linfomas, antinflamatorios). En nuestro caso destaca la raza negra del paciente que aumenta a frecuencia de este síndrome y además como antecedente, había tomado ibuprofeno/8h los días previos.

Ante edemas bilaterales en consulta de atención primaria, hemos de tener en cuenta, además de la insuficiéncia cardíaca, otras entidades menos frecuentes, como es este caso presentado, donde la solicitud de proteínas en orina es la clave para el diagnóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

De Irala San Julián, Begoña
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona
Estafanell Celma, Anna
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona
Bellot Bernabéu, Begoña
CAP Sant Miquel. Granollers. Barcelona