XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Psiquiatría.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que ha consultado en múltiples ocasiones por lombrices, supuestas infecciones de diversa índole. El primer motivo de consulta fue un arañazo de un perro y la solicitud de la vacuna antirrábica. En el mes siguiente se producen 8 consultas en diferentes centros médicos, con diversa sintomatología pero con un único fin, conseguir la vacuna antirrábica.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Alérgica a penicilina. Hábito enólico y tabáquico esporádico.
Anamnesis: Mujer de 44 años que consulta por arañazo de perro desconocido.
Exploración: TA 180/133. Tª 35,8. ORL: Normal. AP: MVN. No se observan lesiones cutáneas, no adenopatías. Ansiosa.
Pruebas complementarias: Serología VHB, VIH, VHC, LUES negativos. Analítica dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
La mayor de 4 hermanos. Dos hermanos diagnosticados de esquizofrenia. Vive sola. Divorciada hace 7 años. Estudios universitarios.
Desarrollo
Tras la exploración de la paciente, y escuchando su argumento, se descarta patología orgánica. La paciente se presenta inabordable cuando se trata de plantear un diagnóstico psiquiátrico, desapareciendo durante días de la consulta. No da acceso a la posibilidad de hablar con su familia (forman parte de su idea delirante) es por orden judicial por lo que se consigue el ingreso de la paciente. Diagnosticada de trastorno por ideas delirantes persistentes.
Tratamiento
Ingreso hospitalario durante 2 meses. Dada la nula conciencia de enfermedad de la paciente y la negativa a tratamiento oral, se pauta paliperidona mensual.
Evolución
La paciente acude a consulta mensualmente para recibir su tratamiento, ha encapsulado parcialmente sus ideas delirantes.
CONCLUSIONES
La dimensión longitudinal de la Medicina Familiar nos permitió detectar rápidamente el trastorno de la paciente. El acceso a su familia (pacientes del Centro de Salud) y la buena comunicación existente con niveles superiores permiten un abordaje global de estos pacientes.