Comunicaciones: Casos clínicos

«Tengo que depilarme» (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 48 años consulta por desorientación.

Historia clínica

Enfoque individual

Fumadora de 12 cigarrillos al día, sin otros FRCV. Migraña (Propranolol 40 mg/24 h). Esofagitis péptica (Esomeprazol 40 mg/12 h). Síndrome depresivo (Venlafaxina 37,5 mg/8h). Insomnio (Diazepam 10 mg/24 h). 

La paciente es traída a Urgencias por familiares. Al no acudir a su puesto de trabajo ni responder al teléfono van a buscarla a casa y la encuentran delante del espejo murmurando «Tengo que depilarme». Episodio similar 5 días antes, sin recordar su dirección habitual. Niega consumo de tóxicos. Afebril en todo momento. Cefalea que la paciente asoció a AP de migrañas.  

Constantes habituales en rango. Auscultación cardiopulmonar anodina. Desorientada en tiempo y espacio. Parcialmente desconectada con el medio, sin fijar la mirada con sus interlocutoras. Nominación enlentecida. Reflejo óptico facial ausente. Pares craneales ok. Fuerza y sensibilidad conservada en las 4 extremidades.  

Analítica sanguínea y sistemático de orina anodinos. Drogas en orina: positivo para benzodiazepinas.  

TC cerebral: LOE parietal izquierda asociando severo edema perilesional, sugestiva de malignidad, de probable origen metastásico vs glioblastoma multiforme.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante la exploración física y los antecedentes personales de la paciente, planteamos el siguiente diagnóstico diferencial: intoxicación por benzodiazepinas, accidente cerebrovascular, LOE cerebral. Realizamos TC craneal urgente con hallazgo de LOE.  

 

Tratamiento y planes de actuación

Dexametasona para reducir el edema cerebral.  

Ingreso en Servicio de Neurología para tipificar la lesión.

Evolución

Hallazgo de neoplasia pulmonar como tumor primario, actualmente en tratamiento. Se realizó exéresis quirúrgica de la lesión cerebral al ser metástasis única, sin complicaciones.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La familia y la comunidad adquieren una importancia especial en casos como este, pues son quienes detectan el cambio en el comportamiento. La aparición de un cuadro de desorientación de forma aguda o subaguda nos obliga a realizar una valoración neurológica y descartar procesos que puedan requerir una atención inmediata. La toma de benzodiazepinas y otros psicofármacos, así como el antecedente de patología psicoemocional, no deberían ser tomados como causa principal de un cuadro clínico sin haber descartado otros procesos que puedan requerir una actuación dirigida.  

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Feliz Guijarro, Nuria
Hospital Universitario de Galdakao-Usansolo. Bizkaia