XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disestesias en antebrazos con moderados esfuerzos e incluso en reposo en los últimos dos meses. En una ocasión presentó dolor torácico autolimitado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no hábitos tóxicos, no diabetes, no hipertensión, no dislipemia.
Anamnesis: Hombre de 53 años que trabaja en una pescadería y coge pesos en su trabajo. Hace dos años se realiza electromiograma de extremidades superiores y es diagnosticado de lesión mielínica de leve intensidad. En los últimos dos meses tiene sensación de disestesias en antebrazos frecuentemente.
Exploración: física normal.
Pruebas complementarias: electrocardiograma: ritmo sinusal, 57 latidos por minuto, T negativa en DIII y T picudas en V2 y V3. Análisis de sangre: troponinas negativas, CK 318,6 CK masa 9,4. Resto normal. Radiografía de tórax: normal. Prueba de esfuerzo positiva. Cateterismo coronario: enfermedad coronaria de tres vasos.
Enfoque Familiar
Vive con su mujer y sus dos hijos en área urbana.
Desarrollo
Ante la sospecha de que la sintomatología podría ser de tipo anginoso, se deriva a urgencias en dos ocasiones y fué dado de alta con el diagnóstico de disestesias y dolor torácico inespecífico. Se deriva a cardiología para estudio y la prueba de esfuerzo fué positiva y del cateterismo resultó enfermedad coronaria de tres vasos.
Diagnóstico diferencial: Angor, síndrome del túnel carpiano.
Identificación de problemas: Enfermedad coronaria de tres vasos.
Tratamiento
Se inicia tratamiento médico con: Acido acetilsalicílico 100mgr/24h, Bisoprolol 2,5 mgr/24h, Ticagrelor 90 mgr/12h, Isosorbida mononitrato 60 mgr /24h, Atorvastatina 40 mgr/24h, Omeprazol 20 mgr/24h. Se realizan dos intentos de angioplastia que no son efectivos por lo que se programa para by -pass coronario.
Evolución
El paciente presenta mejoría clínica con el tratamiento médico y se encuentra pendiente de by-pass coronario.
A pesar de que las disestesias en antebrazos no es una forma típica de presentación de angor, el médico de família derivó al paciente a cardiología que solicitó prueba de esfuerzo que fué concluyente.