XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto; Atención Primaria y Cirugía Cardiovascular.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no antecedentes personales ni quirúrgicos de interés.
Anamnesis, exploración física y pruebas complementarias: Varón de 41 años que acude a nuestra consulta por presentar desde hace 1 semana malestar epigástrico intermitente, no irradiado y sensación de distensión, náuseas, sin pirosis, peor por las noches, no fiebre, no se modifica con esfuerzos, no se asocia de ninguna otra clínica. La exploración abdominal inicial incluido tacto rectal es anodina. Se le pauta tratamiento sintomático con cleboprida + simeticona y reevaluación en unas semanas. Acude a revisión y persiste misma sintomatología, no hay cambios en la exploración, solicitamos analítica en la que se aprecia una hiperamilasemia de 315. Solicitamos ecografía abdominal para descartar alteración pancreática, se nos informa que parte de la cabeza y cola no son accesibles y se nos recomienda completar estudio con tomografía; se le realiza dicha prueba en la que no hay alteración pancreática, pero presenta disección en región más inferior de aorta abdominal que se continúa a ambas arterias ilíacas. Se comenta el caso con cirugía Cardiovascular (CCV) y se les remite.
Enfoque familiar
trabaja en empresa de chatarra, casado sin hijos.
Desarrollo
Disección de aorta abdominal
Diagnóstico diferencial: úlcera péptica, cáncer gástrico, pancreatitis/cáncer pancreátrico, patología hepática/biliar, cardiopatía isquémica.
Tratamiento
De momento vigilancia hasta valoración por CCV.
Evolución
Tras tratamiento sintomático remite el malestar abdominal, hay descenso de amilasa en controles posteriores y permanece estable con control estricto de todos los factores de riesgo cardiovascular (tensión arterial).
El médico de familia se desenvuelve en condiciones de gran incertidumbre, utilizando en muchas ocasiones tratamientos empíricos por su coste efectividad. Resaltamos la importancia del estudio del dolor abdominal y de sus posibles causas sobre todo cuando es persistente y más pacientes en con síntomas y signos de alarma (pérdida de peso, vómitos, disfagia, anemia, ictericia, linfadenopatías) o con edad superior a los 50 años.