XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Aparición de tumoración en cuello.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No antecedentes patológicos de nterés, no alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos.
Antecedentes familiares: Padre fallecido de Linfoma no Hodgkin.
Anamnesis: Varón de 28 años, consulta por tumoración en cuello, desconoce el tiempo desde su aparición, niega dolor u otra sintomatología.
Exploración física: Se palpa adenopatía laterocervical izquierda, de 4'5 cm de diámetro, de consistencia gomosa, adherida, no dolorosa. auscultación cardiopulmonar sin alteraciones. Palpación abdominal anodina.
Exploraciones complementarias: analítica general sin alteraciones; serologías: Virus epstein Barr positivo resto negativas. Ecografía: Múltiples adenopatías cervicales de 50,35 y 28mm.
Enfoque familiar
Etapa I del ciclo vital. En formación.
Desarrollo
Tras valorar clínica, resultados de pruebas complemetarias y antecedentes familiares, se orienta como Mononucleosis infecciosa iniciándose tratamiento y se amplia estudio para decartar patología maligna: linfoma no Hodgkin.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con ibuprofeno, solicitamos PAAF y radiografía de tórax para ampliar estudio.
Evolución
El paciente no mejora a pesar de tratamiento y presenta crecimiento de la adenopatía. Resultados PAAF: La población linfocitaria representa un 95% de la celularidad total, dentro de la misma no se observa población anómala. Ante persistencia de clínica, se deriva a cirugía para biopsia: Linfadenitis granulomatosa necrotizante/neutrofílica.
Se realiza seguimiento al paciente que, tras unas semanas, inicia cuadro de dolor abdominal difuso, a la exploración física: se palpa masa a nivel de hipogastrio indurada, dolorosa a la palpación. Derivamos al paciente a urgencias hospitalarias donde realizan TAC abdominal: Tres masas intrabdominales confluyentes, compatibles con proceso linfoproliferativo, probable Linfoma no Hodgkin. Síndrome suboclusivo secundario a las mismas.
El paciente ingresa en hematología, donde tras realizar nueva biopsia y estudio de extensión es diagnosticado de Linfoma de Burkitt estadio IV. Actualmente en 2º ciclo de quimioterapia con buena respuesta.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso, se basa en la importancia de reconocer aquellos signos y síntomas tanto de la anamnesis como de la exploración física, que indiquen malignidad y de realizar un seguimiento en los pacientes que presenten los mismos.