Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo un bulto en el cuello (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer 47 años. Aparición súbita de bultoma en cara izquierda del cuello.

Historia clínica

Enfoque individual

AP: sin interés. Presenta desde hace 2 días tumoración en lado izquierdo del cuello asintomática. EF: bocio grado II a expensas del LTI.No doloroso y sin aumento de temperatura ni signos de compresión. Se solicita analítica con función tiroirdea y se cita al finalizar la consulta para realizar ecografía tiroidea.

Hallazgos ecográficos

Ecografía de tiroides (realizada mismo día): LTD aumentado de tamaño (52x22,5x17 mm). LTI presenta imagen ecogénica, de aspecto redondeado, bien delimitada, sugestiva de nódulo sólido de 65x64 x35 cm de diámetros máximos. No se identifican adenopatías.
Analítica (recibida 10 días después): sin hallazgos de significación patológica salvo positividad para Ac Antinucleares.TSH normal. No realizan T3 y T4.PCR y VSG normal. En este momento la paciente se encuentra asintomática y no se palpa bocio.

Pruebas complementarias

Se deriva a Cirugía General para valoración. Realizan ecografía en centro concertado observándose concordancia con los resultados de la realizada en Centro de Salud. PAAF:L  lesión folicular de significado incierto categoría III Bethesda.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se plantea diagnóstico diferencial bocio vs nódulo tiroideo vs carcinoma de tiroides.

Tratamiento y planes de actuación

Desde cirugía realizan lobectomía tiroidea I. Tras estudio anatomopatológico de la pieza es diagnosticada de CARCINOMA ONCOCÍTICO DE CÉLULAS DE HURTLE, procediendo a realizar tiroidectomía total y tratamiento con I 131.Tras rastreo postratamiento no se visualizan metástasis y la paciente permanece con tratamiento al alta con Eutirox 125.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía de la glándula tiroidea es una técnica relativamente sencilla, inocua para el paciente, que no necesita preparación previa por parte del mismo pudiéndose realizar en el mismo acto de consulta sin más demora. En este caso permitió una mayor rapidez en la resolución de una patología grave para la paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jiménez Miranda, María Mercedes
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Armas Almeida, Yraya
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Pérez Jiménez, Adal Benito
CS Barrio Atlántico. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas