XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo un bulto en el cuello (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Adenopatía a estudio.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 32 años que acude a la consulta por una masa cervical de 3 semanas de evolución. Visitado en otro centro, nos aporta una analítica que es normal; y una ecografía cervical donde se observan varias adenopatías de diferentes tamaños, la mayor de 20x11 mm, de aspecto inespecífico.

El paciente explica la aparición de una lesión ulcerada e indolora localizada en el lado derecho del labio superior de un mes de evolución sin mejora con tratamiento antiviral y antibiótico tópicos, que en el momento de nuestra visita aún persistía aunque con aspecto costroso, sin signos de sobreinfección. Niega relaciones sexuales sin protección, tampoco sexo oral. Niega síndrome constitucional, fiebre o sudoración nocturna.

A la exploración destacaba un bloque adenopático cervical derecho, de indurado y no doloroso, y la lesión del labio sin lesiones a otros niveles de cavidad oral. Sin adenopatías en otras regiones ni lesiones en piel ni en genitales.

Solicitamos una analítica con serologías para VHB y VIH negativas, siendo positivo para LUES.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orientó el caso como sífilis primaria, siendo la lesión labial probablemente una manifestación de chancro primario.

En el diagnóstico diferencial nos decantamos inicialmente por un cuadro infeccioso como origen del cuadro, a determinar si vírico o bacteriano. Como segunda opción manejamos la posibilidad de alguna enfermedad hematológica tipo linfoma o leucemia, así como una expresión secundaria de un tumor maligno.

Tratamiento y planes de actuación

Nos pusimos en contacto con el paciente y administramos el tratamiento correspondientey realizamos estudio de contactos. Así mismo realizamos recogida de muestras de orofaringe y uretra, siendo ambas negativas.  

Evolución

El paciente siguió una buena evolución, con resolución de la sintomatología y cumpliendo con los controles analíticos posteriores. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las enfermedades de transmisión sexual son un motivo de consulta frecuente en el ámbito de la atención primaria, generalmente en pacientes jóvenes que acuden de forma muy esporádica, razón por la cual la relación médico-paciente no está muy asentada. Es importante una correcta información y educación sanitaria ya que gozamos de una posición privilegiada con respecto a los pacientes para poder realizar dicha prevención, promoción y seguimiento de la salud de los mismos. 

 

Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Anes Galán, Minerva Mª
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Alarcón Ridaura, Mariona
CAP Sagrada Familia. Barcelona
Riera Nadal, Clara
CAP Sagrada Familia. Barcelona