Punto de atención continuada.
Inflamación intermitente de zona lateral del cuello.
Enfoque individual
- -Antecedentes personales: asma extrínseca y diabetes mellitus.
- -Anamnesis: paciente que acude por inflamación intermitente en región anterolateral derecha de cuello que lo relaciona con las ingestas y que aumenta al movilizar la lengua.
- -Exploración: TA 143/74 mmHg FC 76 lpm Tª 36.2ºC Sat O2 99%.
Presenta inflamación en región submandibular derecha, dolorosa a la palpación, sugestiva de litiasis salivar. No lesiones en lengua ni mucosa oral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: sialolitiasis en glándula submandibular.
- Diagnóstico diferencial: neoplasia cervical.
Tratamiento y planes de actuación
- Tratamiento: control de temperatura, AINEs y sialogogos.
- Plan: Cita con su médico de atención primaria para seguimiento y valorar prueba de imagen.
Evolución
Al día siguiente de ser valorada en el PAC, la paciente comienza a notar dolor en zona retrofaríngea al tragar incluso saliva, sin disfagia y persiste inflamación intermitente de zona lateral del cuello por lo que acude a urgencias.
Constantes vitales sin alteraciones a su llegada con masa en región submandibular derecha, dolorosa sugestiva de litiasis. Realizan interconsulta a otorrinolaringólogo de guardia que palpa una masa localizada a nivel de retroángulo mandibular derecho, redondeada, dura y bien delimitada con pus a la palpación de 3 x 4 cm. No palpan adenopatías ni otras masas.
Fibrolaringoscopia: faringe y laringe normales.
Ante el diagnóstico diferencial se pide TAC y pauta antibiótico con amoxicilina/ácido clavulánico 875/125 mg/ 8 horas / 10 días y AINEs.
TAC en unos días: litiasis de 11,7 x 8,5 cm a nivel de glándula submaxilar derecha con dilatación secundaria de conductos excretores interno de glándula. Burbuja de aire en conducto adyacente a la litiasis sugestiva de sobreinfección. No adenopatías patológicas.
A la semana, se realiza incisión programada en consulta con anestesia tópica sin lograr movilizar cálculo y se recita en 4 semanas para valorar exéresis con anestesia general.
A los tres días de nuevo acude a urgencias por mayor inflamación y dolor y se vuelve a consultar con otorrinolaringólogo que de nuevo pauta antibiótico oral y vigilar evolución hasta próxima cita.
Antes de la siguiente consulta expulsa espontáneamente el cálculo.
Ante un cuadro de inflamación localizada en cuello de carácter intermitente y relacionado con ingesta, la sospecha inicial será litiasis salivar de manejo habitualmente en atención primaria con una prueba de imagen que nos confirme el diagnóstico.