I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria de Atención Primaria.
Mujer de 38 años que se nota bulto a nivel porción interna región interciliar izquierda.
Enfoque individual
Se trata de una mujer cuyo único antecedente personal de interés es padecer una Colitis Ulcerosa desde hace 3 años. En el momento actual refiere presentar desde hace dos semanas un bulto a nivel interciliar izquierdo, eritematoso, edematoso no doloroso, sin traumatismo previo, que no ha mejorado tras tratamiento con antibiótico tópico, ante la sospecha incial de pequeño absceso. A la exploración física consiste en una tumoración de consistencia blanda de aproximadamente unos 2 cm de diámetro mayor de aspecto eritematoso, no doloroso al tacto.
Hallazgos ecográficos
Disponiendo en ese momento de Aparato de Ecografía en la consulta de Atención Primaria se decide realizar una ecografía de la zona para realizar una aproximación diagnóstica del tipo de lesión. La ecografía muestra zonz muy levemente hipoecoica difícilmente distinguible del resto de la dermis pero que en el estudio doppler color se aprecia un aumento de flujo dérmico perilesional e intralesional claramente marcada respecto al área contralateral, lo que nos hace pensar en lesión con características vasculares.
Pruebas complementarias
No existen.
Desarrollo
Juicio clínico: Lupus cutáneo.
Diagnóstico diferencial: Erupción polimorfa luminica, granuloma facial, sarcoidosis, infiltración linfocitaria de Jessner, linfocitoma cutis, lupus vulgaris, sifilis tardía.
Tratamiento
Se deriva a dermatología quien confirma el diagnóstico de lupus cutáneo tras la realización de una biopsia lesional. Se trata con pomada de tracrolimus con mejoría de la lesión tras el mismo.
Evolución
Tras el tratamiento con tacrolimus la paciente permanece asintomática.
La ecografía es en el ámbito de la consulta de Atención Primaria es un método de aproximación diagnóstica inocuo, barato y accesible para multitud de procesos y que nos ayuda a diagnosticar o a orientar el proceso diagnostico. En este caso nos ha permitido establecer un diagnóstico diferencial con otros procesos dérmicos, y ver su origen vascular, visualizando la fase activa de un lupus cutáneo. La ecografía en el lupus cutáneo nos permite además ver la evolución de la lesión tras el tratamiento, donde habrá una menor actividad del doppler color y evolucionará hacia una segunda fase de atrofia cutánea como fue el caso.