XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Dolor costal izquierdo y disnea.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos:
No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. No antecedentes patológicos de interés.
Medicación habitual: anticonceptivos orales.
Anamnesis:
Mujer 47 años. Consulta, mediante cita previa, por dolor dorsal izquierdo de 48h de evolución. Dolor constante, sin características mecánicas. Desde hace 12h añade sensación disneica a medianos esfuerzos. Niega tos o fiebre. Refiere antecedente de viaje prolongado en autobús recientemente.
Exploración:
TA: 121/85mmHg FC 91x’ Sat 02 basal 98% T: 36,3ºC.
Buen estado general. Eupneica en reposo. No lesiones dérmicas.
AR: Murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos. AC: rítmica. No soplos. No edemas. No signos de TVP.
Pruebas complementárias:
- ECG: RS. FC 91. PR normal. QRS<120s. Morfologia rSr’ en V1-V2 y onda S estrecha, compatible con hemibloqueo de rama derecha. Línea isoeléctrica normal. No signos de pericarditis.
- Rx tórax: neumotórax izquierdo a tensión, con colapso total pulmonar izquierdo.
Enfoque familiar
Casada. Tiene 1 hijo.
Desarrollo
Teniendo en cuenta el antecedente de viaje prolongado (inmovilización), el tratamiento con anticonceptivos orales y la aparición súbita de la clínica, como primera opción diagnóstica consideramos el tromboembolismo pulmonar. Como diagnóstico diferencial también incluimos neumotórax y pericarditis. Dado que la sospecha diagnóstica es de patología potencialmente grave, se decide derivación a Urgencias. A su llegada a urgencias, se realiza radiografía de tórax, que muestra neumotórax izquierdo a tensión.
Tratamiento
Se realiza colocación de drenaje pleural izquierdo sin complicaciones y con correcta evolución.
Evolución
Al mes, la paciente presenta recidiva de neumotórax izquierdo, precisando nuevamente drenaje pleural. Posteriormente, para prevenir nuevas recidivas, se decide intervención quirúrgica realizándose bullectomía del lóbulo superior izquierdo y talcaje por toracoscopia. Desde ese momento, la paciente se ha mantenido asintomática.
Aunque la patología banal es lo más frecuente en la consulta de atención primaria, en ocasiones podemos encontrarnos pacientes con patología grave, por lo que siempre tenemos que realizar un buen diagnóstico diferencial y descartar la patología urgente.