XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria.
Mujer, 20 años, acude al centro por quiste cutaneo sobreinfectado en pierna.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos. Convive con un perro.
Anamnesis: Acude en tres ocasiones a nuestro centro (junio, julio, septiembre) por lesión cutanea en tercio superior de pierna derecha que no mejora (curso fluctuante) con antibiótico tópico (mupirocina) ni sistémico (Cloxaciclina). Niega fiebre, exantema cutáneo, fiebre o antecedente de picadura.
Exploración: Afebril. Buen estado general. Presencia de pápula con escara negruzca central, con halo eritematoso, discretamente dolorosa, no pruriginosa, en pierna que, según refiere, ha presentado fases de costra y reepitelización en los 3 últimos meses.
Pruebas complementarias: Hemograma, reactantes de fase aguda, bioquímica básica con perfil hepático normales. Serologias: Ac.Borrelia IGM: indeterminados, Ac.Rickettsia IgM y IgG: positivos.
Enfoque Familiar
Segunda hija de pareja estable. Nivel socioeconómico alto.
Desarrollo
La aparicaion de una escara (mancha negra) localizada durante meses estivales sin otra manifestación clínica es típico en infecciones por diferentes rickettsias, como la fiebre Tsutsugamushi, rickettsiosis pustulosa, viruela rickettsiósica, tibola o fiebre botonosa mediterrània (FBM).
Un hecho que retardó el diagnóstico fue que fuera valorada por tres profesionales distintos en las tres visitas, sin embargo ayudó la existencia de fotografias de los diferentes estadíos de la lesión que aportó la joven. En todo momento, la paciente ha autorizado la publicación de este caso.
Tratamiento
Ante la sospecha de infección por Rickettsia conorii se prescribe doxiciclina.
Evolución
A los pocos días fué disminuyendo el tamaño de la lesión hasta desaparecer totalmente a los 3-4 meses postratamiento.
CONCLUSIONES
La FBM es la rickettsiosis más frecuente en España en estaciones cálidas donde se reproduce la garrapata vector de R.conorii, principalmente en perros. La escara (70%), signo muy suggestivo, representa una lesion única e indolora, inicialmente en forma de pústula o vesícula que correspondre al punto de inoculación de la garrapata. Puede ser la única manifestación de la enfermedad.
El diagnóstico serológico es el más utilizado, no obstante tiene muchos falsos positivos. El tratamiento de elección es la doxiciclina.