XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Servicio de Urgencias de centro de salud.
Parálisis hemifacial.
Enfoque individual
Varón de 49 años con cuadro caracterizado por parálisis hemifacial izquierda de aproximadamente 10 horas de evolución.
Antecedentes personales: hipertensión arterial en tratamiento con betabloqueadores.
Litiasis renal a repetición.
Exploración física: buen estado general. Pupilas isocóricas normoreactivas a la luz. Cierre incompleto de párpado izquierdo. Desviación de comisura labial izquierda. Examen neurológico: sin focalidades; fuerza y sensibilidad conservadas, reflejos simétricos. Nistagmus C-P rítmico.
Pruebas complementarias: estudio genealógico.
Enfoque familiar
Afectados en distintas generaciones.
Diagnóstico diferencial
Parálisis de Bell.
Tratamiento
Dacortín 30 mg vo (pauta descendente), lipolac ocular y control por médico de Atención Primaria.
Evolución
El paciente realiza también rehabilitación musculatura facial y recupera totalmente la movilidad de la misma, sin secuelas posteriores.
La parálisis de Bell o parálisis facial idiopática es la más común de las parálisis faciales unilaterales. Muchas teorías sobre la etiología de estas parálisis se han postulado a través de los años; la teoría más aceptada en las últimas décadas involucra una infección viral como factor etiológico. Sin embargo, diferentes estudios han encontrado que algunos factores genéticos pueden desempeñar un papel en el desarrollo de una parálisis de Bell. Neumann, en 1887, fue el primero en describir la presentación familiar de la parálisis facial. Desde entonces el papel de la herencia ha sido cuestionado.
Este reporte describe el caso de un varón de 49 años con un cuadro de parálisis hemifacial izquierda en quien, al realizar un estudio genealógico, se encontró la presencia de ocho casos con parálisis facial durante el transcurso de cuatro generaciones.
Identificar la presencia de antecedentes familiares cuando se sospecha una parálisis facial podría ser de utilidad para establecer la presentación familiar de la parálisis de Bell; lo cual podría sentar las bases para futuras investigaciones donde se estudien estos individuos y sus familias para poder determinar qué factores podrían estar causando o determinando la expresión de estas parálisis faciales y así proponer vías de tratamiento para las mismas. Ya que hasta ahora no hay estudios con relevancia estadística que demuestren la utilidad de algún tratamiento a la hora de tratar las parálisis de Bell.