XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Tengo un paciente hipertenso con tres fármacos... ¿Qué hago? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Atención Hospitalaria.

Motivos de consulta

Cifras tensionales elevadas. 

Historia clínica

Enfoque individual

AP: Espondiloartrosis cervical. Enfermedad de Crohn con afectación ileal extensa. Incontinencia fecal post-quirúrgica secundaria a las intervenciones de fístula perianal. 

No RAMC.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente de 44 años que en revisión de salud laboral por su mutua se identifica TA 213/130 mmHg y es derivado a urgencias.

Refiere desde hace una semana cefalea sin datos de alarma, cervicalgia y molestias torácicas de tipo pinchazo sin cortejo vegetativo. Está tomando desde hace una semana ibuprofeno para la cervicalgia. EF sin alteraciones en este momento. TA 219/118 mmHg. 

PPCC: AS, Rx de tórax y ECG sin alteraciones.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En su primera visita a consulta de Atención Primaria para el control tensional presenta cifras de 180/120 mmHg y se sube la medicación a enalapril 10 mg cada 12 horas. Después de este episodio consulta de nuevo en múltiples ocasiones (durante los meses siguientes), tanto en los servicios de urgencias como en Atención Primaria por cifras tensionales elevadas y progresivamente se va escalando la terapia hasta que el paciente toma tres fármacos (enalapril, HCTZ y amlodipino) con AMPAs en torno a 140-150/85-95 mmHg.

Tratamiento y planes de actuación

Ante la sospecha de HTA secundaria se solicita MAPA, ECG, ETT y analítica de sangre y orina con estudio de metanefrinas. También se solicita ecografía de arterias renales donde se identifica estenosis de arteria renal derecha que es confirmada por TC.

Evolución

Se realiza finalmente una angioplastia de arteria renal derecha. En el momento actual se está intentando mejorar el control de las cifras tensionales con menos fármacos. El paciente ya no presenta clínica derivada de las crisis hipertensivas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En personas jóvenes sin aparentes factores de riesgo hay que descartar HTA refractaria siempre que nos encontremos con un paciente con mal control con al menos tres fármacos (siendo uno de ellos inhibidor del eje SRAA).

Además, siempre que haya debuts de HTA con cifras tan elevadas y pacientes jóvenes con síntomas floridos.

Inicalmente deberíamos solicitar analítica de sangre y orina con metanefrinas, ECG, ETT y eco de arterias renales y posteriormente derivar a la consulta indicada en nuestro área de cara a agilizar trámites.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Carrera, Pablo
CS El Greco. Getafe, Madrid.