XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Hombre de 41 años acude por dorsalgia desde hace 4 dias, con dolor torácico intermitente, sin cortejo vegetativo, que cambia con las posturas, y no se relaciona con los esfuerzos. Ese mismo día comenzó con malestar general por la mañana, por lo que acudió a su médico de empresa donde se evidenció TA de 180/120, se administra captopril y acude a clínica privada donde pautan furosemida y nifedipino persistiendo cifras de 170/100, plantean ingreso para control de TA pero prefiere acudir a nuestra hospital porque en éste le sigue el servicio de nefrología. No tos, disnea ni fiebre.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Nefropatía IgA (FG 29), HTA, hiperuricemia, en seguimiento por nefrología. Tratamiento: olmesartan/hidroclorotiazida, bisoprolol, alopurinol.
Exploración: Eupneico. AC: Rítmica con frecuencia normal, no se auscultan soplos ni extratonos. AP normoventilación. Abdomen no doloroso. Contractura muscular en ambos trapecios con dolor a la palpación en musculatura lateral izda de cuello. Neurológica normal.
Pruebas complementarias:
- ECG: Ritmo sinusal a 73lpm descenso de ST de 1 mm v2-v4
- Rx de tórax normal
- Analítica sanguínea: Troponina I 2852. Seriación a las 3 horas: 6100
Enfoque familiar y comunitario
No.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome coronario agudo.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se administra carga de AAS y brilique y se inicia solinitrina. Ingresa en UCI.
Evolución
Se realiza cateterismo preferente a las 12 horas del ingreso con oclusión subaguda trombótica a nivel medio de la arteria circunfleja, implantándose stent. En planta evoluciona favorablemente, siendo dado de alta.
La enfermedad renal crónica es muy prevalente en nuestras consultas, considerándose un factor cardiovascular independiente y, por tanto, hay que tenerlo presente en la determinación del riesgo además de considerarlo una alerta ante posibles síntomas de cardiopatía isquémica. Por otra parte, hay que considerar que la presencia de síntomas atípicos es más frecuente en estos pacientes. A su vez, en todo paciente con ERC debe realizarse periódicamente una valoración de los otros FRCV, y realizar exploraciones para determinar enfermedad cardiovascular asintomática (como ECG y el índice tobillo brazo). En el tratamiento de éstos pacientes se tiene que incidir en el abandono tabáquico, la realización de ejercicio físico y el control de las cifras de tensión, colesterol y glucemia.