Comunicaciones: Casos clínicos

«Tengo una penita, doctora» (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, ámbito rural. 

Motivos de consulta

Hombre de 87 años natural de Lanzarote, que acude por una «penita» a consulta.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 87 años con AP de HTA y DM2 en tratamiento con enalapril y metformina. Fumador de 6 cigarrillos diarios desde los 23 años. NAMC.

Refiere que desde hace unos meses hasta ahora ha sentido una «penita» cuando está trabajando en el campo, refiere que al sentarse se le pasa y que no le da mucha importancia pero que ha ido apareciendo cada vez más. 

A la exploración presenta buen estado general, auscultación cardíaca y pulmonar sin soplos ni ruidos, no edemas en miembros inferiores ni signos de posible insuficiencia cardíaca. 

Se le toma la tensión en el centro de salud: 110/77 mmHg, SatO2: 98%. Se realiza un ECG : ritmo sinusal, no ensanchamiento del QR, no acortamiento de PR, eje normal.

Tras la normalidad de las pruebas, se le reinterroga y se le insiste en la «penita», refiere que es como una opresión en el pecho cuando camina mucho que le obliga a parar y sentarse, alguna vez ha llegado a caerse al suelo por el mareo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se decide mandar a Cardiología ante la sospecha de una angina donde se le realiza una prueba de esfuerzo y lo mandan al Hospital Dr. Negrín para realizarle un cateterismo. Se encuentra una oclusión de DA proximal del 67% y una oclusión distal de la circunfleja. 

Tratamiento y planes de actuación

Se le coloca un stent en la arteria descendente anterior. Se le aconseja el abandono del tabaco mendiante el programa de PAFCAN que ofrecemos en los centros de salud. 

Evolución

El paciente presenta una muy buena mejoría clínica, con esfuerzo ha conseguido el abandono del tabaco y no ha vuelto a sentir esa penita cuando trabaja en la tierra.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La comuniación en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria es crucial para poder entender y conocer al paciente. A veces palabras como «penita» o «tontuna» nos pueden desviar de una orientación diagnóstia al no poder entender al paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torres Tejera, María Elisa
Hospital Dr. José Molina Orosa. Las Palmas
Díaz González, Jezabel
Hospital Dr. José Molina Orosa. Las Palmas
León Martín, Paola
Hospital Dr. José Molina Orosa. Las Palmas