XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, llevado en nuestras consultas pero precisó Atención Especializada.
Caso multidisciplinar.
Varón de 54 años que consulta en las últimas semanas por nerviosismo y desánimo. Ha precisado tratamiento con ansiolíticos y posteriormente antidepresivos. Acude su esposa muy angustiada, su marido ha realizado intento autolítico la noche anterior y fue trasladado para valoración Psiquiátrica urgente.
Enfoque individual
Antecedentes personales: dislipemia, sin otros antecedentes.
Anamnesis: paciente que asiste a consulta por síntomas ansiosos en un principio que comienzan a afectar al estado de ánimo, provocando desesperanza, anhedonia, baja autoestima, hiporexia e insomnio.
Exploración: en el plano psíquico encontramos lenguaje desordenado, posturas repetitivas, tono de voz apagado, tristeza patológica, suspiros y llanto, preocupaciones y rumiaciones, pensamiento obsesivo, ideas de muerte…
Pruebas complementarias: toma de constantes, analítica y electrocardiograma.
Enfoque familiar
Nuestro paciente vive con su esposa, tienen dos hijos que están fuera de la ciudad por motivos laborales y académicos. Con su hermana reparte el cuidado de sus padres ancianos dependientes para todas sus actividades. Al trabajo acude cansado y desmotivado, a la falta de sueño se une el mal ambiente entre los compañeros, la lucha por un ascenso que no ha conseguido. Sufre desinterés por las actividades habituales, incapacidad para experimentar placer, abatimiento, cambios de humor… Su aspecto y comportamiento general están descuidados, no se aprecia el hombre de negocios que un día fue.
Desarrollo
Tentativa de suicidio en paciente con cuadro ansioso-depresivo que evoluciona y cumple criterios de depresión mayor. Hablamos de tentativa de suicidio cuando la agresión no llega a tener consecuencias fatales.
Tratamiento
Fue dado de alta de Urgencias por presentar arrepentimiento del acto y apoyo familiar. Se reforzó tratamiento y se derivó para seguimiento por nuestra parte y en consultas de Salud Mental. Recomendamos incapacidad laboral temporal.
Evolución
Evolución favorable con apoyo y tratamiento. Realizamos entrevistas semanales programadas, reforzamos valores protectores y mitigamos factores de riesgo.
Con este caso queremos poner de manifiesto la importancia de la anamnesis detallada, del seguimiento estrecho de nuestros pacientes y el énfasis que debemos hacer en los factores que intervienen en el riesgo de suicidio. Preguntando siempre ante pacientes con sintomatología depresiva la ideación suicida para poder actuar sobre los mismos.