Comunicaciones: Casos clínicos

TEP veo, o no TEP veo (Póster)

Ámbito del caso

Medicina Familiar y Comunitaria

Motivos de consulta

Astenia, artromialgias y sensación de malestar de 15 – 20 días de evolución. No tos, fiebre o disnea. Se solicita analítica con anticuerpos para Sars-CoV-2 (COVID19) al no resultar fiables test ag y PCR por tiempo. Cita presencial  en 5 días

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 71ª. NoRAMc Ap. DM2, Gastritis crónica, fumador 1 paq/día. TTo. Metformina, omeprazol.   

Enfoque familiar y comunitario

Semana del 26/01 en La Línea de la Concepción con Incidencia acumulada 2500/100000. Transmisión comunitaria descontrolada.  Todas las citas programadas telefónicas, excepto las urgencias

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Analítica anodina. IgG- e IgM+. ¿Infección activa o pasada recientemente? ACP. SatO2 97% Rítmico, sin soplos. MVC conservado, sin ruidos patológicos. Niega tos. EKG. Sin alteraciones de repolarización.  PCR  COVID19 para día siguiente, negativa.  Nueva cita presencial.  ACP. SatO2 90%, disneico y taquipneico, rítmico, MVC. Tº 38,1 Diagnóstico diferencial: TEP, Epoc agudizado, patología pleural, Sobreinfección pulmonar, I.Cardíaca, asma agudizado.     

Tratamiento y planes de actuación

Ante la SatO2 95% en contexto de infección COVID19, se consensuó acudir a urgencias para ampliar estudio y descartar Tromboembolismo pulmonar (TEP) Nuestro paciente había sido positivo asintomático. 

Evolución

En urgencias se realizó analítica sin alteraciones a excepción de  D-Dimero 98145,  y ante la sospecha clínica, se amplió  estudio con AngioTc revelando TEP bilateral periférico de predominio en lóbulos superiores.  El paciente ingresó  a cargo de medicina interna con heparina de bajo peso molecular(HBPM) a dosis terapéuticas, se realizó ecocardio , y al alta se anticoaguló  con rivaroxaban 20mg/24h/6M hasta agosto.  Actualmente estable, sin signos  radiológicos de TEP y abandono del hábito tabáquico.   

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Fue decisivo saber  reconocer los  signos  y síntomas de alarma por los cuales este paciente se derivó a urgencias.  Ello fue posible por la realización de  un pequeño seguimiento, con citas presenciales, que permitieron ver un cambio en el estado general y acompañado de un descenso marcado en la saturación.  Es posible que  una actuación meramente telefónica hubiera cambiado los acontecimientos.  Por tanto, incluso en situaciones “limite”, no debemos olvidar que lo importante es ver y explorar al paciente y que su acceso a nosotros sea fácil, aunque no siempre es posible. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gállego Martínez, Julio
CS La Línea Centro Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz
Naranjo Martín-Prieto, Mercedes
CS La Línea Centro Velada. La Línea de la Concepción. Cádiz