XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Poner en práctica la Terapia Familiar Breve (TFB) tan poco utilizada en consulta de Atención Primaria (AP). Basándonos en los buenos resultados que presentan los estudios existentes. La idea es no demorar la atención del paciente derivándolo a una consulta de psicología y evitar iniciar tratamiento con psicofármacos.
Varón de 48 años que solicita consulta con el psicólogo por problemas conyugales desde hace un mes. Se trata de una infidelidad. Decide perdonar lo ocurrido pero la convivencia cada día es más difícil, los reproches son continuos y se ha vuelto muy controlador, imaginarse a su mujer y su amigo no le permite continuar con su vida. Le propongo hacer TFB además de solicitar una interconsulta con psicología. Ese día iniciamos la terapia con una consulta aproximadamente de 30 minutos y programamos la siguiente a las 3 semanas que tuvo una duración de 45, donde se abordó también a la mujer por separado. En la tercera visita acudió solo y mantuvo el mismo formato, el paciente nos comunica que anulará la consulta de psicología ya que los problemas en casa se están resolviendo. Finalizamos ahí nuestro abordaje.
Ante problemas de índole psicofamiliar la TFB se presenta como opción terapéutica: analiza con el paciente sus actuaciones, detecta las conductas que agravan el problema y visualiza con el paciente las modificaciones en su conducta que puedan resolver el conflicto. Sera el paciente el que elija siempre la solución. Una media de 4-5 consultas de aproximadamente 30 minutos ofrece resultados satisfactorios en un 66-80% de los casos.
Ante problemas psicofamiliares La TFB en consultas programadas es una herramienta que contribuye a la resolución de problemas de un modo relativamente sencillo y eficaz en AP . Disminuye el tiempo de espera , las interconsultas y la medicación del paciente.