XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria, ámbito rural.
Diarrea de un mes de evolución.
Enfoque individual
Hombre de 83 años.
Antecedentes personales: HTA, adenocarcinoma de próstata, EPOC GOLD E BODE 4 agudizador, enfisema, SAOS, síndrome depresivo.
Anamnesis: Durante su último ingreso por descompensación de la EPOC precisó laxante puntual por cuadro de estreñimiento. Desde el alta hospitalaria presenta numerosas deposiciones diarreicas líquidas matutinas sin productos patológicos ni fiebre de un mes de evolución.
Tratamiento al alta: hidroclorotiazida, citalopram, bisoprolol, omeprazol, bromuro de ipratropio e indacaterol/bromuro de glicopirronio/furoato de mometasona inhalados, oxígeno domiciliario y CPAP.
Exploración física: Normocoloreado y normohidratado, no signos de descompensación cardíaca y respiratoria, abdomen blando depresible sin focalidad dolor.
Pruebas complementarias:
ECG: sin alteraciones.
Rx tórax: no imágenes sugestivas de condensación ni derrame pleural. Hemograma y bioquímica: sin alteraciones destacables excepto hiponatremia leve (126 mEq/L).
Hemocultivos: negativos.
Coprocultivo, clostridium difficile y parásitos en heces: negativo.
Colonoscopia (realizada hace 2 años por estudio de rectorragias): proctitis actínica secundaria a radioterapia de ADK prostático.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: diarrea crónica.
Diagnóstico diferencial: proctitis actínica, parasitosis, infección bacteriana.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamientos utilizados: dieta astringente, suero oral, racecadotrilo, probióticos y rifaximina siendo todos ineficaces. Se prescribe pañal absorbente (mañana y noche).
Descartadas las principales causas, así como la repercusión clínica de la diarrea de inicio brusco y persistente desde el alta hospitalaria, se revisó su prescripción, identificándose como única novedad terapéutica la triple terapia inhalada con indacaterol/bromuro de glicopirronio/furoato de mometasona, constando la diarrea como efecto adverso frecuente (1/10).
Evolución
Tras la suspensión del tratamiento inhalado con indacaterol/bromuro de glicopirronio/furoato de mometasona y reinstauración de su tratamiento previo inhalado de tiotropio/olodaterol, se resolvieron progresivamente las diarreas, pudiéndosele retirar los pañales.
Muchos de nuestros pacientes padecen distintas patologías que conllevan a la polimedicación; el tratamiento de distintas enfermedades, puede llevar a interacción de fármacos y efectos adversos de estos.
Teniendo en cuenta el principio ético: primum non nocere, los médicos de familia debemos ser capaces de atender a nuestros pacientes con múltiples comorbilidades y patologías, teniendo una visión global y sin empeorar sus patologías de base y su calidad de vida.
Revisar el plan de medicación de forma sistemática debería formar parte de nuestra práctica clínica.