XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Terapias avanzadas en Medicina Familiar y Comunitaria (póster)

OBJETIVOS

Analizar la percepción de los médicos de familia y comunitaria acerca de las terapias avanzadas.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La medicina de familia se encuentra en constante renovación, adaptándose a los nuevos hallazgos médicos y a las necesidades de los pacientes. Hoy en día tenemos que aprender nuevas habilidades y controlar nuevos test diagnósticos y tratamientos sin olvidarnos del enfoque biopsicosocial, donde no sólo debemos hacernos cargo del paciente y su patología, sino también de su entorno.

En las últimas décadas un nuevo camino se está abriendo en el tratamiento de enfermedades. Hay grandes progresos en terapias avanzadas y no son pocos los pacientes que nos preguntan en nuestra práctica diaria sobre ellas. Como médicos de familia debemos formarnos en estas nuevas áreas para solventar las dudas y requerimientos de nuestros pacientes, y saber poner en práctica dichos avances en la medida en que nos sean necesarios.

Por ello nuestra unidad docente colabora con la facultad de medicina de Granada y su unidad de ingeniería tisular para determinar la mejor opción a la hora de implementar el conocimiento en esas nuevas áreas y poder extrapolar estas conclusiones a otras áreas nuevas relacionadas con la medicina de familia.

Se ha elaborado una encuesta “ad hoc” compuesta por 3 partes (cognitivo, actitudinal y procedimental) y cuyo objetivo es valorar la percepción sobre el conocimiento y actitud de los médicos de familia respecto a estas nuevas terapias. Dicha valoración se realiza mediante una escala de likert con 5 items. Siendo 1 el menor y 5 el mayor.

Tras la redacción del cuestionario se ha procedido a validarlo por un comité de expertos en la materia y un posterior pilotaje en médicos de familia. 

En la fase de recogida de datos se contactará con las unidades docentes de las provincias de Andalucía con el fin de impulsar la recogida de datos por los médicos de cada localidad. 

 

RESULTADOS

Las conclusiones nos permitirán elaborar mejores modelos docentes para implementar el programa de residencia de nuestra especialidad y a la vez mejorar la educación sanitaria de nuestros pacientes. Además valoramos la vía en la que los médicos de familia prefieren y consideran más oportuno aprender dichos nuevos conocimientos.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Aprobado por el comite ético de Granada.

 

FINANCIACIÓN

En la actualidad no disponemos de financiación para el proyecto.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Sola García, Miguel
CS El Valle. Jaén
Ruiz García, Ester
CS El Valle. Jaén
Molina Hurtado, Enrique
CS El Valle. Jaén