XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Continuada.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Rigidez de ambas manos de horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 43 años, dislipemia en tratamiento no farmacológico.
Anamnesis: acude a Atención Continuada por referir desde hace aproximadamente 2 horas parestesias y contractura msucular de ambas manos. No narra clínica infecciosa de interés en días previos, no refiere ningún acontecimiento vital estresante ni clínica de ansiedad.
Exploración: ACP/abdomen anodino, en la exploración neurológica destaca espasticidad de ambas manos, siendo el resto normal.
Pruebas complementarias: gasometría venosa con hipopotasemia severa y ECG normal.
Enfoque familiar
Familia nuclear ampliada, en la III etapa del ciclo vital familiar, normofuncional. Buen apoyo social con recursos familiares adecuados. No destacan acontecimientos vitales estresantes a los que se pudiera atribuir crisis de ansiedad intensa.
Desarrollo
Diagnóstico: hipopotasemia severa.
Diagnóstico diferencial de la espasticidad: enfermedades reumatológicas, patología neurológica, cuadros intensos de ansiedad o estrés prolongado, alteraciones metabólicas.
Tratamiento
Tratamiento: benzodiacepina para relajar la musculatura, reposición de potasio.
Evolución
Dada la clínica se remite a Urgencias Hospitalarias donde tras anamnesis la paciente refiere la toma de complejo multivitamínico (vitamina B12 y ácido fólico, hipopotasemia por redistribución).
CONCLUSIONES
1) Destacar el papel del enfoque familiar en esta paciente: conociendo a nuestros pacientes, observando el enfoque familiar y aplicando el modelo biopsicosocial, podemos conocerlos mejor y realizar diagnósticos de una manera más precoz o incluso descartar patologías ya en una primera etapa diagnóstica (en este caso no conocíamos a la paciente y el primer diagnóstico atribuible fue el de una crisis de ansiedad intensa; si la hubiéramos conocido, como en Primaria, habríamos conseguido un diagnóstico correcto más precoz y evitado el malestar de la enferma).
2) Etiología de la hipopotasemia: por aumento en las pérdidas como en la diarrea/ayuno prolongado, estrés prolongado; por redistribución ya sea secundaria a tumoraciones como por medicamentos; o más raramente por aumento en la ingesta de este ión.
3) Insistir en la importancia de descartar en este caso patologías psiquiátricas/metabólicas para no conducir erróneamente hacia diagnósticos más graves (como patologías neurológicas o reumatológicas).