XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria y servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente varón de 83 años que acude a su médico de familia, por odinofagia, disfagia, dolor mandibular, sensación disneica y parestesias en miembro superior izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias.
Antecedentes personales: no reacciones alérgicas medicamentosas, calendario vacunal correcto pero no dosis de recuerdo antitetánica. hipertensión, dislipemia, exfumador hace 20 años, criterios clínicos de bronquitis crónica, artroplastia bilateral de rodilla, hernioplastia inguinal.
Anamnesis: acude a consulta de enfermería por herida hace 15 días al rasparse accidentalmente con pezuña de conejo, en dorso de mano izquierda, con aspecto de mala evolución, refiriendo curas domiciliarias y rechazando vacuna antitetánica en sala de curas.
Exploración: física general y por aparatos normal, salvo herida costrosa en dorso mano izquierda, sin signos de sobreinfección.
Enfoque Familiar
Estudio de la familia y de la comunidad
Desarrollo
Ante sospecha de infección por clostridium tetani (cie10: a035: otros tétanos), se contacta con servicio de enfermedades infecciosas para ingreso.
Tratamiento
Se traslada a servicio de urgencias, donde se administra toxoide y gammaglobulina antitetánica. se consulta con traumatólogo que descarta desbridamiento quirúrgico. ante estabilidad clínica y normalidad de pruebas complementarias (hemograma, bioquímica, gasometría venosa, y radiografía torax), se cursa ingreso en servicio de enfermedades infecciosas.
Evolución
Tras dos meses y medio de ingreso hospitalario, es dado de alta con los diagnósticos de tétanos complicado con parada respiratoria, shock séptico con disfunción multiorgánica, neumonía, fibrilación auricular, bacteriemia por catéter por klebsiella penumoniae, ventoilación mecánica prolongada, traqueostomía percutánea, úlceras por decúbito occipitales que precisan de escarectomía.
Sigue revisiones por servicio de enfermedades infecciosas y programa de rehabilitación.
La buena colaboración entre sanitarios (médicos y enfermeros), tanto en atención primaria como con atención especializada, es clave para la resolución de los problemas de los pacientes.
Es importante detectar los pacientes vacunados de forma incompleta (consulta enfermería).