XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 70 años acude por presentar dificultad en la apertura de la boca y sensación de rigidez del cuello.
Enfoque individual
Antecedentes personales: accidente isquémico transitorio en tratamiento con aspirina, vacunado de tétanos hace 50 años.
Anamnesis: Hace 8 días presentó herida contusa en zona pretibial izquierda con hematoma tras golpearse con una mula mecánica de huerta. Recibió tratamiento con ibuprofeno, vacuna antitetánica y revisión de herida con cura local. Ante la mala evolución, seis días después es tratado con amoxicilina/clavulánico. Tras la primera valoración y ante la sospecha de tétanos se solicita UVI- móvil y traslado a urgencias.
Exploración: consciente y orientado, con rigidez de nuca, trismus e hiperreflexia. Autonomía respiratoria y hemodinámicamente estable. Afebril. Lesión ulcerosa con importante celulitis y hematoma desde la rodilla hasta el pie.
Pruebas complementarias: temperatura, saturación oxígeno y tensión arterial normales.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa V. Familia normofuncional con recursos adecuados y apoyo familiar para afrontar la larga estancia hospitalaria y periodo de rehabilitación.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y antecedentes de vacunación se planteó como hipótesis infección por tétanos. El diagnóstico es eminentemente clínico. Una prueba útil extrahospitalaria es la estimulación de la faringe con un depresor que produce la contracción de los maseteros (en caso contrario, una arcada). En cuanto a los diagnósticos diferenciales están: reacciones a antagonistas dopaminérgicos y neurolépticos, infecciones de la cavidad oral y faringe, intoxicación por estricnina, rabia, tetania hipocalcémica y síndrome de la persona rígida.
Tratamiento
Tras su estancia prolongada hospitalaria recibió tratamiento rehabilitador ambulatorio y seguimiento en consulta de la herida y vacunación.
Evolución
Quince horas después de su ingresó en urgencias presentó espasmo facial intenso con desaturación y permaneció 77 días en UCI. Actualmente nuestro paciente demuestra notable mejoría clínica, con leves secuelas de neuropatía cubital por compresión.
El tétanos es una enfermedad olvidada en los países desarrollados. Dado que las esporas de Clostridium tétani no pueden ser eliminadas del medio ambiente, la inmunización y el tratamiento adecuado de las heridas son cruciales para la prevención del tétanos. Cualquier tipo de herida que favorezca las condiciones de anaerobiosis son sitios potenciales para favorecer la infección de tétanos.