Comunicaciones: Casos clínicos

Tic, tac. A contrarreloj (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria (CAP), urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Síncope.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 73 años con hipertensión y anemia acude al CAP por pérdida de conocimiento con relajación de esfínteres con previo dolor opresivo centrotorácico y disnea. A la exploración destaca hipertensión (TA 174/112), taquipnea y SatO2 92%, auscultación cardíaca con soplo cardíaco sistólico no conocido y exploración neurológica anodina. ECG donde destaca BRD de nueva aparición. Se orienta como síncope de probable origen cardíaco y se deriva a urgencias. En urgencias, realizamos analítica sanguínea con elevación de marcadores de daño cardíaco y Rx de tórax con silueta aórtica aumentada. Entonces, se realiza TC torácico donde se detecta rotura de aorta torácica, insuficiencia aórtica, y derrame pericárdico.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se trata de una disección contenida de aorta torácica tipo A que en relación al bajo flujo y al taponamiento cardíaco, ha conducido a un síncope. El síncope incluye 4 ramas diagnósticas principales. El reflejo o neuromediado, más frecuente, se puede clasificar en vasovagal, situacional y por hipersensibilidad del seno carotídeo. El segundo, por hipotensión ortostática, el tercero, el cardiogénico, más frecuentemente por arritmias, aunque también por cardiopatía estructural. Y por último, el cuarto, el cerebrovascular o neurológico, poco frecuente. El problema principal de este caso es el tiempo. Las disecciones aórticas se producen por la apertura de una nueva luz en la arteria. Estas, rápidamente pueden conducir a muerte por sangrado interno, o isquemia de tejidos y órganos vitales.

Tratamiento y planes de actuación

Se realizó una intervención quirúrgica urgente con sustitución de la aorta ascendente, se realizó también una sustitución de la válvula aórtica mecánica, y se estabilizó al paciente del shock cardiogénico con soporte hemodinámico utilizando ECMO para la asistencia ventricular y balón de contrapulsación intraaórtico.

Evolución

Se estabilizó y se trasladadó a su domicilio. Sin embargo, presentó una miopatía por encamamiento que le condiciona actualmente su calidad de vida. Aún así, sigue vivo y tiene la oportunidad de intentar mejorar con rehabilitación y tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En urgencias es preciso realizar un diagnóstico diferencial mental rápido y detectar aquellos síntomas que más pueden condicionar la vida del paciente para facilitarle el soporte que precisan. A veces, hay que ir a contrarreloj, ya que el tiempo, es vida.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pérez Guillaumes, Marina
CAP Sagrada Família. Barcelona
Pizarro Echegoyen, Maria
CAP Sagrada Família. Barcelona
Sánchez Ruiz, Daniel
EAP Sardenya. Barcelona