XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Resultados de investigación

Tiempos de demora en el diagnóstico del cáncer en Atención Primaria (Oral)

OBJETIVOS

Describir la demora diagnóstica en los pacientes con cáncer en Atención Primaria, considerando tanto el tiempo transcurrido entre aparición de primeros síntomas y primera consulta (Intervalo SC) como el transcurrido entre primera consulta y confirmación diagnóstica (Intervalo CD).


MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio observacional descriptivo realizado en un centro de salud. Fueron seleccionados todos los pacientes diagnosticados de cáncer en el periodo 2012-2017 (n = 181). Las variables de estudio incluyeron intervalos SC y CD, tipo de tumor y estadio, características del proceso asistencial (lugar de consulta de primeros síntomas, derivación a hospital, frecuentación al médico de familia, etc.) y variables sociodemográficas. 


RESULTADOS

La edad media de los pacientes fue 63,9 años (DE: 14,7) y la proporción de hombres 51,9%. Los tumores más frecuentes fueron colorrectal (18,8%), mama (18,8%) y cutáneos (11,6%), tratándose de estadios avanzados en el 22,1% de los casos cuando fueron diagnosticados. El 72,9% había consultado sus síntomas por primera vez al médico de familia, derivándose al hospital el 79,5%. El número medio de visitas al médico de familia entre aparición de los síntomas y diagnóstico fue 2,3 (DE: 2,1). El intervalo SC medio fue de 70,2 días (IC 95%: 40,6-99,8) y su mediana 14,0 (amplitud intercuartil: 57 días). El intervalo CD medio fue de 112,9 días (IC 95%: 82,4-143,4) y su mediana 50,5 (amplitud intercuartil: 103 días). Cuando los primeros síntomas habían sido consultados al médico de familia, se obtuvo un intervalo CD significativamente más elevado que cuando las primeras consultas no habían sido realizadas en Atención Primaria  (p< 0,001).


CONCLUSIÓN

El tiempo transcurrido entre la primera consulta al médico de familia y la confirmación diagnóstica puede considerarse elevado, por tanto una mejor accesibilidad a las pruebas diagnósticas y la existencia de circuitos preferentes de derivación podrían ayudar a mejorar la detección temprana del cáncer.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Castaño Díaz, Marta
CS Zona VIII. Albacete
García Megía, Juan
CS Zona VIII. Albacete
García López, Sergio J
CS Zona VIII. Albacete
Escamilla Gallego, Alfonso
CS Zona VIII. Albacete
Gómez Picazo, Jose Javier
CS Zona VIII. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete