XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Tiña corporis en la consulta del médico de familia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesión dermatológica.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales:

No alergias medicamentosas conocidas. No HTA, no DM, no dislipemia. Calendario vacunal actualizado. No fumador, no consumo de otras drogas. No enfermedades médico-quirúrgicas de interés. Trabaja con animales. No tratamiento habitual.

Anamnesis y exploración física:

Varón de 18 años que consulta a su Médico de Familia por lesión anular y serpinginosa con descamación perilesional y borde eritematoso de 5 cm en antebrazo junto con lesión satélite de características similares de 1,5 cm de diámetro de dos días de evolución. 

Enfoque familiar y comunitario

Vive en núcleo familiar. Trabaja con animales, ovejas. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Tiña del cuerpo (tinea corporis).

Diagnóstico diferencial: Tiña del cuerpo. Eccema de contacto. Psoriasis.

Tratamiento y planes de actuación

En la primera visita el paciente fue diagnosticado de Herpes Circinado y se pautó tratamiento con Clotrimazol tópico cada 12 horas durante 15 días, explicándole que si no mejoría o persistencia de más lesiones volviera a consultar.

Evolución

Tras dos semanas de adecuado cumplimiento terapéutico, el paciente acudió de nuevo a su Médico de Familia ante persistencia de lesiones sin mejoría clínica, por lo que se inició tratamiento antifúngico vía oral con Itraconazol 200mg cada 24 horas durante 7 días y continuar con Clotrimazol tópico. Se volvió a citar al paciente para revisión 15 días después, presentando una adecuada evolución clínica, encontrándose en el momento actual asintomático. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las tiñas o dermatofitosis son infecciones fúngicas que presentan diferentes formas clínicas según su localización siendo el dermatofito más habitual el T. rubrum. Es importante conocer los antecedentes laborales de nuestros pacientes para que nos permita poner en contexto los signos y síntomas que presentan y dar lugar a un correcto diagnóstico. La elección en el tratamiento tópico o sistémico depende de la localización, la severidad de la infección y de las características del paciente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tello Nieves, Gema María
CS de La Roda. Albacete.
Martínez de la Torre, Carlos
CS de La Roda. Albacete.
Cuevas Sánchez, Carlos
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete