XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Mareo, tinnitus o acúfenos desde hace un año. Refiere episodio de sdr vertiginoso ya resuelto en la actualidad.
Enfoque individual
Paciente varón 77 años, antecedentes personales de HTA ,gota, presbiacusia y Leucoencefalopatía subcortical aterosclerótica.
Acude por mareo de larga evolución sin giro de objetos en la actualidad que no asocia con cambios posicionales ni con giros cefálicos. Refiere acúfenos desde hace un año que no han mejorado en tratamiento con ®Audiovit.
Exploración de los pares craneales anodina. No nistagmo, Romberg negativo,marcha en tándem normal, adiadococinesias normales, no dismetría.
RMN cerebral con contraste y difusión (solicitada recientemente para estudio de leucoencefalopatía): Lesiones isquémicas subcorticales de larga evolución con afectación moderada y bilateral.
Enfoque familiar
El paciente se encuentra mal, muy desesperado, ya que los sonidos son más intensos al acostarse, o así los percibe él, y eso le dificulta el descanso nocturno.
Desarrollo
Reacción adversa a tratamiento con ácido acetil salicílico.
Acúfenos idiopáticos, VPPB...
Tratamiento
Detectamos que el empeoramiento o comienzo de los síntomas (el paciente no lo recuerda bien) parecen coincidir en el tiempo con el diagnóstico de Leucoencefalopatía subcortical ateroesclerótica. El paciente comenzó hace doce meses por indicación neurológica a tomar Ácido acetil salicílico 125mg/24h junto con Omeprazol 20mg/24h.
Decidimos retirar el tratamiento y sustituirlo por Clopidogrel 75mg/24h sospechando RAM, que además confirmamos en Ficha técnica del fármaco.
Notificamos la RAM.
Evolución
La mejoría del paciente fue muy notoria y progresivamente, se fue encontrando mejor hasta que desaparecieron los tinnitus.
Tan importante como recetar fármacos es saber identificar cuándo alguno está causando perjuicio.
En pacientes polimedicados, con alguna patología no objetivable es recomendable dedicar tiempo a revisar su historia de salud.
Excluir fármacos si hubiera interacciones, RAM, o exceso de fármacos. Con la edad y la evolución de la patología base, las necesidades del paciente van cambiando.
Una tarea tan sencilla puede solucionarnos un problema que para el paciente era muy incapacitante.