Comunicaciones: Casos clínicos

Tirarse a la piscina cuando eres residente y te toca dar malas noticias (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos.

Motivos de consulta

Familiar de una paciente que es remitida por alteración del nivel de conciencia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 68 años, alemana, en coma ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser evacuada en helicóptero de un crucero. Tras realizar los exámenes físicos y pruebas complementarias pertinentes se llega al diagnóstico de ictus hemorrágico y muerte encefálica manteniendo medidas de soporte ventilatorio. Cuando su esposo (varón de 69 años) llega al hospital desconoce la situación actual. Dada la barrera idiomática el equipo médico solicita mi ayuda para llevar acabo la entrevista siendo yo en aquel momento una residente de primer año. A mi llegada, me presento e introduzco a los médicos que acompaño. Realizo una entrevista orientada al historial médico de la paciente.

 

Enfoque familiar y comunitario

Profesión: Bombero, jubilado. Casado. Dos hijas mayores de edad, una nieta. Actualmente se encontraba de viaje en un crucero con su mujer, la paciente.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Comunicación de la muerte encefálica de la paciente.

Tratamiento y planes de actuación

Explicar el diagnóstico y el significado del mismo para la paciente. Aplicar la relación de ayuda. Transmitir los siguientes pasos a decidir por el equipo médico y el familiar (desconexión de medidas de soporte, donación de órganos).

Evolución

Inicialmente el familiar tarda en asimilar la pérdida. Finalmente rechaza la opción de donación de órganos argumentado su decisión. Se muestra agradecido por la atención recibida en todo momento por el equipo sanitario y por haber sido atendido en su idioma.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En la práctica diaria de la consulta de Atención Primaria o Urgencias:

  • Comunicar malas noticias o en situaciones críticas no lo aprendemos en la mayoría de las carreras del ámbito sanitario. Durante la formación de médico residente se aprende de manera intuitiva, viendo cómo lo hacen los demás o a fuerza de acierto y error, generando a su vez en muchas ocasiones angustia en los profesionales y reacciones de rechazo o de huida.

  • Conocer y aceptar las diferentes respuestas emocionales de duelo que puede tener cada persona.

  • Plantear la opción de donación de órganos se lleva a cabo en el peor momento de la vida de una persona: cuando acaba de perder un ser querido.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ojeda Schmelzer, Alicia
CS Taco. Santa Cruz de Tenerife
Zambrana Perez, Náyade
CS Taco. Santa Cruz de Tenerife