XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Paciente mujer de 47 años que acude a su centro de Atención Primaria por sensación distérmica con temblores y artromialgias.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Antecedentes sin interés.
Anamnesis: Consulta por astenia intensa y sensación distérmica asociada a episodios invalidantes de temblores con artromialgias de una semana de evolución, sin clínica respiratoria ni otros signos ni síntomas acompañantes.
Exploración: Afebril, normotensa, frecuencia cardíaca de 89 lpm. Auscultación respiratoria y cardíaca sin alteraciones. Resto por aparatos dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Test antigénico rápido (TAR) y PCR SARS-COV2 con resultado negativo. Analítica de sangre: destaca leucopenia de 2.730/mcL con neutropenia absoluta y resto de hemograma dentro de los valores de normalidad, velocidad de sedimentación globular (VSG) de 51 mm, proteína C reactiva (PCR) 15.1 mg/L, tirotropina (TSH) 19.1mUI/L (valor normal 0.27-4.2 mUI/L) y tiroxina libre (T4L) sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se cita de nuevo a la paciente para reinterrogar y reexplorar: no presenta dolor en región anterior cervical ni nódulos palpables en la exploración de la tiroides. Con orientación diagnóstica de tiroiditis, se realiza interconsulta virtual con el servicio de Endocrinología del hospital de referencia para valorar necesidad de ampliación de estudio. En el diagnóstico diferencial de la tiroiditis sin dolor cervical anterior y con TSH elevada, hay que tener en cuenta: tiroiditis silente, tiroiditis subaguda y tiroiditis de Hashimoto.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con levotiroxina 25 mcg al día e ibuprofeno 600 mg cada 8 horas y se solicita control analítico posterior y ecografía de tiroides que muestra pseudonódulo derecho de características benignas.
Evolución
Tras 4 días del inicio del tratamiento la paciente presenta mejoría clínica con desaparición de los temblores. En el control analítico a las 6 semanas: VSG 13 mm, TSH 1.99 mUI/L, anticuerpos anti-peroxidasa 87 UI/mL (valor normal 0-34 UI/mL) y anti-tiroglobulina 730 UI/mL (valor normal 0-115 UI/mL), que corresponde a un patrón de tiroiditis crónica o de Hashimoto.
Aunque la tiroiditis es una entidad poco frecuente en Atención Primaria, debemos sospecharla ante un paciente con elevación de la VSG y alteración de la función tiroidea. Además, la ecografía tiroidea, accesible en nuestras consultas, es una herramienta clave para excluir otras lesiones tiroideas.