XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Dolor con la deglución.
Enfoque individual
Antecedentes personales:Varón de 52 años, sin alergias conocidas, sin hábitos tóxicos, dislipemia, episodios recurrentes de cervicalgia mecánica y síndrome depresivo resuelto hace 20 años.
Anamnesis: Dolor de cuello y con la deglución, malestar general y sensación distérmica no termometrada desde hace 48 horas. Exploración física anodina. Se orienta como virasis y se pauta tratamiento sintomático con antiinflamatorios. Una semana más tarde reconsulta por persistencia de la clínica, a pesar de una mejoría parcial con el tratamiento pautado. Asocia pérdida de peso (5 kg). Se solicita analítica sanguínea y radiografía de tórax.
Exploración: faringe levemente eritematosa, resto anodino.
Pruebas complementarias: A nivel analítico presenta neutrofília con linfocitosis, elevación de T4 (2,01 ng/ml) y supresión de TSH (<0,01 µUI/mL). La radiografía de tórax es normal. En posteriores controles, las hormonas tiroideas se normalizan para más tarde presentar una fase hipotiroidea (T4 0,66 ng/ml, TSH 22,8 µUI/mL).
Enfoque familiar
Soltero. Nivel socio-cultural medio. Consulta recurrentemente por problemas osteosmusculares.
Desarrollo
Juicio clínico: Tiroiditis subaguda o De Quervain.
Diagnóstico: infección respiratoria, tuberculosis, linfoma, hipertiroidismo.
Tratamiento
Dada la alteración de hormonas tiroideas (elevación de T4 y disminución de TSH) y la clínica, se orienta como una tiroiditis subaguda y se continua con antinflamatorios. Ecografía de tiroides normal.
Evolución
Actualmente en fase hipotiroidea. No ha precisado de tratamiento con corticoides.
La tiroiditis subaguda o De Quervain es típica tras un proceso viral. Es más frecuente en mujeres y en la tercera y sexta décadas. Inicialmente s existe malestar general, artralgias, febricula y dolor a la palpación del tiroides (a diferencia de otras tiroiditis), habiendo una liberación masiva de hormonas tiroideas al torrente circulatorio durante 4 semanas. Tras ello, durante 8-10 semanas, la glándula tiroidea pierde la funcionalidad cursando con hipotiroidismo que en el 95% de casos se recupera completamente en 6 meses. El tratamiento es sintomático con antiinflamatorios; en caso de enfermedad grave se utilizan corticoides. Es un proceso autolimitado, no se deben pautar antitiroideos. Si existen síntomas en la fase hipotiroidea se indica levotiroxina.