XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Sensación de hinchazón de la lengua, disfonía e induración de la región submandibular
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, intolerancia a los AINEs por molestias gástricas, no fumadora ni consumidora de tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: mujer de 51 años que acude a consulta por sensación de hinchazón en la lengua, disfonía e induración en región submandibular con dolor. Ante la sospecha de posible enfermedad tiroidea realizamos analítica básica con perfil tiroideo y tras comenzar tratamiento con indometacina que no tolera solicitamos valoración por endocrinología.
Exploración física: Bocio grado 1B, nódulo en LTD de 1,5cm doloroso pero desplazable a la deglución. Peso 57.3kg
Pruebas complementarias: Analítica Junio/16: TSH 4,76. Analítica Diciembre/16: TSH 6.97 T4L 0,69 antiTiroglobulina 5369UI/mL (N<35) anti-TPO 1548 (N<60). Resto de parámetros normales. Ecografía: Tiroides aumentado de tamaño, con nódulo predominante en LTI de 15x17mm, bien delimitado, isoecoico, sin vascularización. PAAF: Nódulo dominante en LTI de 22mm compatible con tiroiditis subaguda granulomatosa o de DeQuervain. Fibrobroncoscopia normal.
Enfoque familiar
Casada en primera nupcias con dos hijos casados, que aunque no viven en el mismo domicilio, mantiene una relación muy estrecha.
Desarrollo
Juicio Clínico: tiroiditis granulomatosa DeQuervain junto con hipotiroidismo primario.
Diagnóstico diferencial: Otras formas de tiroiditis subagudas de origen no vírico, tirotoxicosis, tiroiditis autoinmune, cáncer de tiroides.
Identificación problemas: bocio doloroso, dificultad al tragar, disfonía, aparición de ganglios submandibulares.
Tratamiento
Levotiroxina 50mcg y analgésicos. Revisiones para control de síntomas.
Evolución
La paciente aún continúa con molestias en región tiroidea, cansancio y debilidad, ante la presencia de síntomas cardinales el servicio de endocrinología indica comienzo con Levotiroxina a la espera de evolución.
Aunque se espera que el pronóstico de esta enfermedad sea leve y que se resuelva sola, es importante tener en cuenta aquellos casos en los que la sintomatología puede durar meses o incluso acompañarse de alguna complicación grave, pues vamos a ser los médicos de familia quienes tengamos el acceso más fácil a la evolución del cuadro.