XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Diagnóstico y manejo en AP. Se comentó con endocrinólogo de referencia.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 35 años, que inicialmente acudió por cuadro de infección de vías respiratorias altas -con faringitis, coriza, febrícula y malestar general-, que impresionaba de infección viral. Se pautó tratamiento sintomático, incluyendo Ibuprofeno. Tras tres semanas consultó nuevamente por “dolor de garganta” persistente.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes patológicos relevantes. G1 P1.
Anamnesis: Odinofagia persistente e intenso dolor de garganta al bostezar, que ocasionalmente se irradiaba a oído derecho. En la anamnesis detallada también refirió pérdida de peso de aproximadamente 2-3kg en el último mes e insomnio de conciliación, inhabitual en la paciente.
Exploración: Orofaringoscopia directa y otoscopia normales. No adenopatías periféricas palpables. Glándula tiroides: dolor a la palpación, superficie rugosa. Resto normal.
Pruebas complementarias:
Análisis inicial: TSH 0,066mU/L, T4 libre 1,52ng/dL, Ac.antiperoxidasa 0,37U/mL, VSG 86mm/h, PCR 36,6mg/L. Resto normal.
Análisis un mes después: TSH 3,597 mU/L, T4 libre 0,99ng/dL, Ac.antiperoxidasa <0,10U/mL, VSG 34mm/h, PCR 2,5mg/L.
Análisis tres meses después: TSH 2,271mU/L, T4 libre 1,16ng/dL.
Enfoque familiar
Familia nuclear en etapa II A (extensión) del Ciclo Vital Familiar. Familia normofuncional, con parientes próximos y adecuada red social.
Desarrollo
El diagnóstico diferencial de odinofagia incluye: faringoamigdalitis, mononucleosis infecciosa, absceso parafaríngeo, sialoadenitis, otitis, reflujo gastroesofágico, esofagitis, traumatismo, cuerpo extraño, tumoración cervical e inflamación tiroidea. La primera causa de dolor tiroideo es la tiroiditis subaguda o de De Quervain, diagnóstico que fue confirmado por las pruebas realizadas.
Tratamiento
Se pautó tratamiento con Prednisona -inicialmente 40 mg/día, y pauta descendiente-, durante un total de cuatro semanas.
Evolución
Favorable, con remisión completa del cuadro clínico al mes de iniciar el tratamiento. Tras un periodo de hiperfunción tiroidea, se constató recuperación en los análisis de seguimiento.
CONCLUSIONES
La tiroiditis subaguda puede pasar inadvertida, puesto que habitualmente se asocia a una infección de vías respiratorias por un virus -origen probable de este cuadro de inflamación tiroidea-, y la odinofagia es una queja habitual del paciente en ambas patologías. Posteriormente, bastantes pacientes desarrollan una fase hipotiroidea que puede requerir tratamiento con levotiroxina. Un 5% de los casos desarrollan hipotiroidismo permanente. El simple gesto de palpar la tiroides a los pacientes que acuden por “dolor de garganta” insidioso tras un cuadro de infección respiratoria puede orientar hacia su diagnóstico.