XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria y multidisciplinar
Mujer de 20 años que acude por lesiones en ambas palmas de las manos cuando se expone al contacto con agua.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés ni tratamientos habituales.
Descripción del caso
Des de hace seis meses, en cada ocasión que se ducha, sumerge las manos en agua o se baña en la playa, aparecen lesiones en palmas de las manos a los pocos minutos de la exposición. El cuadro persiste durante 20-30 minutos y progresivamente desaparece en menos de una hora. Las lesiones son asintomáticas y están formadas por una placa blanquecina, con aspecto en empedrado y macerada, compuesta a su vez por múltiples pápulas translúcidas. Aunque inicialmente desaparecían por completo, últimamente dejan una zona discretamente descamativa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la sospecha de queratodermia acuagénica, se realiza interconsulta a distancia con Dermatología que confirma la sospecha.
Tratamiento y planes de actuación
No se precisó tratamiento específico.
Evolución
Se trata de un cuadro recurrente pero benigno y que una vez diagnosticado y explicado, la paciente entiende.
La queratodermia acuagénica es una rara variante de una queratodermia adquirida y transitoria. Se desencadena por la exposición o inmersión en agua de palmas o plantas, apareciendo las lesiones características a los pocos minutos del contacto con el agua y desapareciendo al poco tiempo de secarse la zona. Los primeros casos descritos aparecen en la literatura en los años setenta. Des de entonces, se han descrito pocos centenares de casos. Algunos estudios la han asociado a la Fibrosis Quística (67,9%). A pesar de todo, una reciente revisión sistemática apunta a un elevado porcentaje de pacientes con etiología idiopática (25,1%) como el de nuestra paciente. Los tratamientos más eficaces son las sales de aluminio tópicas, la oxibutinina oral, las inyecciones de toxina botulínica y la simpatectomía torácica. Dada la escasa o nula sintomatología que genera y la corta duración de las lesiones, muchos pacientes, optan por mantener una actitud expectante sin precisar ningún tratamiento.